El Presidente Castro anunció, a través de plataformas digitales, que la recién instalada legislatura creará una comisión especial para determinar el uso de los fondos públicos que fueron otorgados a organizaciones.
Desde el inicio de su gestión, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, denunció que millones de dólares del erario público fueron repartidos a diferentes organizaciones que respondían únicamente a intereses partidarios. “Todas esas oenegés que están al servicio de partidos políticos, o personas específicas, van a tener que dar explicaciones. No vamos permitir que exista una tan sola ONG de fachada”, afirmó el Presidente del órgano legislativo.
Durante los últimos cinco años, una cifra equivalente a $159 millones fue autorizada por los diputados de periodos legislativos anteriores para favorecer a miembros de partidos políticos y no para realizar una verdadera labor social.
“Nunca renunciaremos a hacer justicia contra quienes se robaron el dinero del pueblo. A partir de hoy, crearemos una comisión especial que investigue a las ONG fantasmas, aliadas corruptas de los partidos moribundos del pasado. Iremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó el Presidente Castro.
Durante los recientes dos periodos legislativos, las organizaciones que percibieron los fondos públicos no fueron obligadas a brindar el respectivo informe sobre el manejo de recursos. Para que la autorización de fondos a estas ONG pasara desapercibida, en el año 2013 los diputados modificaron el Artículo 70 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en su inciso II. Con ello, podían omitir -luego de la autorización de Junta Directiva- la lectura y discusión del presupuesto destinado a las ONG, bajo el argumento de ser muy extenso.
Se espera que durante la sesión plenaria del martes, se proporcionen los nombres de los diputados que integrarán la comisión especial y se juramente a los mismos.