Diputada Alexia Rivas en primera sesión de Comisión que investiga fondos otorgados a ONG: "No vamos a ser cómplices de las sinvergüenzadas"


Con el fin de investigar el destino final de los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa para Organizaciones no Gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, la Comisión Especial instaló hoy la primera sesión.

Por: Prensa Asamblea Legislativa
Jueves 20 de mayo de 2021
Comisión Especial para investigar autorización de fondos a ONG inició hoy su primera sesión de trabajo.

El objetivo de esta junta es determinar la culpabilidad y responsabilidad de los involucrados en este "saqueo público", como catalogan los miembros de la comisión.

La presidenta de la comisión, Alexia Rivas, indicó que esta investigación no se trata de una persecución, sino que se trata de revelar las instituciones que recibieron los recursos públicos para enriquecerse.

"Se trata de dar un acceso a la justicia, no vamos a ser cómplices de las sinvergüenzadas. Ahora los salvadoreños sí van a tener verdaderos representantes", comentó la legisladora.

Ante esto, la presidenta pidió disculpas a todas aquellas organizaciones que sí han realizado labores a favor de la población.

"En esta comisión vamos hacer lo necesario para llevar una investigación fuerte, dijo Reynaldo Cardoza, quien es parte de la junta"Como partido vamos con todo el peso de la Ley, quien sea, para encarcelar a las personas que han agarrardo el dinero de las personas que sí necesitan", agregó.

Se destaca que la comisión llamará a declarar, bajo juramento, a personas que ellos estimen conveniente en relación a esta temática, para abonar a la investigación.

"Nuestro deber y mandato es cumplirle al pueblo salvadoreño, no queremos que esta comisión sea como las demás que no han llegado a tener resoluciones", puntualizó la diputada Rivas.

El secretario de la comisión, el diputado Caleb Navarro, se comprometió a ejecutar una verdadera investigación, sin afectar a las entidades que desarrollan bien sus funciones.

"Vamos a desenmascarar a todas aquellas organizaciones fachadas. Esta comisión investigará si realmente detrás de las ONG había ayuda para la población. Estoy casi seguro de que encontraremos el egoísmo e inhumanidad en estas investigaciones", comentó el legislador Navarro.

Por su parte, la diputada Lorena Fuentes expresó que: "Es lamentable lo que estamos a punto de investigar, pero tengo la confianza de este equipo, porque no nos debemos a nadie. Le garantizamos al pueblo salvadoreño que esta comisión va a ser transparente".

El diputado Romeo Auerbach indicó que como grupo parlamentario GANA apoyarán toda la investigación al respecto: "A mí no me va a temblar la mano para enviar a la Fiscalía donde existan indicios de mal uso de fondos".

Para el desarrollo de estas sesiones, el Ministerio de Hacienda colaborará con la búsqueda de información para obtener datos como transferencias bancarias aprobadas por la Asamblea Legislativa anterior y el estado de estas.

Además, la Comisión Especial presentará requerimiento para que un equipo de abogados penalistas lleve a cabo el proceso en contra de las ONG, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro involucradas en actos de corrupción.

También solicitarán el nombramiento de un equipo de abogados como asesores permanentes, quienes darán el seguimiento y ejecución de las decisiones que tome la Comisión Especial, así como de sus consecuencias.

Días atrás, el Presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, denunció que cerca de $159 millones fueron aprobados por administraciones pasadas para favorecer a instituciones, muchas de estas con vínculos partidarios.

La elección de la Comisión Especial

En la pasada Sesión Plenaria Ordinaria número cuatro, desarrollada el pasado 18 de mato, fueron elegidos los integrantes de la Comisión Especial para investigar sobre la finalidad de los fondos para ONG.

Alexia Rivas fue nombrada como presidenta; Caleb Navarro, secretario; Giovanni Zaldaña, relator.

Mientras que los vocales de esta junta son los diputados Lorena Fuentes, Carlos Herman Bruch, Reynaldo Cardoza y Romeo Auerbach.

Las sesiones de esta junta se instalarán los días jueves, a las 11:00 de la mañana, según el acuerdo llegado.

Se efectúa primera sesión de Comisión Especial para investigar fondos aprobados por anteriores legislaturas a ONG que favorecían a partidos políticos

Este jueves, sesionó por primera vez la Comisión Especial para Investigar el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones sin Fines de Lucro.

La primera sesión fue presidida por la diputada de la bancada cian, Alexia Rivas, que fue juramentada como presidenta durante la

La legisladora detalló las facultades legales y alcances de esta comisión que lidera una amplia investigación al interior de la Asamblea Legislativa sobre los fondos otorgados a ONG de fachada.

La comisión acordó solicitar una lista al Primer Órgano del Estado, y al Ministerio de Hacienda, sobre las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que recibieron fondos públicos.

Asimismo, se solicitará que un grupo de auditores investigue al interior del Ministerio de Hacienda el destino de los fondos autorizados por la Asamblea Legislativa.

También, a través de le recepción de fondos que no fueron utilizados para fines legales.