Pasada Junta Directiva acordó que empleados de fracciones finalizarían contrato el 30 de abril de 2021


Viernes 21 de mayo de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, mostró los acuerdos suscritos por la pasada Junta Directiva que acordó que el personal de los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN y GANA finalizarían sus contratos el 30 de abril del presente año.

Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, presenta pruebas de que anterior junta directiva acordó finalizar contratos de empleados de fracciones parlamentarias el 30 de abril del 2021.

“No es nuestra Junta Directiva ni esta administración la que está tomando esta decisión”, aclaró el funcionario, durante conferencia de prensa. 

Además, detalló y mostró los documentos que contienen nombres, sellos y firmas de los diputados que tomaron la decisión de finalizar los contratos del personal de fracciones el 30 de abril del año en curso. 

De acuerdo a la documentación presentada, 340 son las personas del partido ARENA cuyo plazo ya venció; del FMLN son 198 trabajadores y de GANA son 213 empleados. “Ya sus contratos están vencidos, esto no es de esta administración. Nosotros lo que venimos  es a hacer cumplir”, expresó el Presidente Castro. 

También, explicó que la anterior Junta Directiva modificó el artículo 145 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, determinando las contrataciones para las plazas de los diferentes grupos parlamentarios como cargos de confianza. 

En ese sentido, reiteró que los cargos de confianza no pueden permanecer en la institución, entre estos se encuentran las jefaturas y gerencias. “También estamos removiendo plazas de confianza, y la ley nos faculta”, aseveró. 

SITRAL está conformado por personal que laboró con la fracción del FMLN

Castro señaló que el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Legislativa (SITRAL), que se mantiene en huelga de hambre por supuestos despidos, está conformado por personal de apoyo del FMLN, cuyos contratos también vencieron el 30 de abril de este año. 

El Presidente de la Asamblea lamentó que este sindicato se preste a juegos de manipulación, denunciando supuestos despidos y violaciones a los derechos de los empleados, cuando la pasada Junta Directiva estableció su tiempo de servicio. 

“Venimos a trabajar por las causas justas. Vamos a defender a los empleados que de verdad trabajan. Estos (los defendidos por el SITRAL) son las bajas de los contratos que ya vencieron, de acuerdo a lo que señaló la anterior Junta Directiva y el reglamento interno”, aseguró. 

Por su parte, aclaró que dentro de los contratos vencidos no se encuentran las plazas institucionales y afirmó que el primer Órgano de Estado cumplirá la Ley, actuando con justicia.