Luego de enviar una pieza de correspondencia a la Nueva Asamblea Legislativa, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Josué Martínez, se presentó a la segunda sesión de la Comisión Agropecuaria para explicar con detalle el contenido de las dos las piezas que darían vida a los Fideicomisos para la Soberanía Alimenticia (FIDESA) y el Fideicomiso para el Rescate del Café (FIRECAFÉ).
De acuerdo al funcionario, ambas propuestas, que contempla tres pilares y ocho componentes transversales, para ejecutar el paso más importante del denominado “Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, con el que se asegurará el desarrollo de ese sector.
"Hemos construído este plan con dedicatoria para la población salvadoreña, de ser en un momento el granero de Centroamérica hoy somos importadores en un 80%. Un día fuimos los número uno en la producción del café y hoy hemos caído en ese sector", comentó el funcionario.
El Ministro calificó como “progreso” a ambos fideicomisos, debido a que no se trata de una deuda para el Estado porque serán los mismos productores los que cancelarán los préstamos con sus labores.
La iniciativa de Ley para la creación de FIDESA tiene por objeto facilitar el financiamiento para la producción de alimentos, incrementar el nivel de tecnificación de las cadenas agroalimenticias y fortalecer los sectores agropecuarios y agroindustriales, a fin de mejorar eI abastecimiento nacional de alimentos.
"El fideicomiso nos ayuda a generar créditos a la medida para atender a un sector que ha sido marginado por años", comentó el funcionario.
"El plan nace en la Secretaría de Comercio e Inversiones, porque es un tema de generación de empleo", aseguró.
Por otro lado, también se busca un rescate total de la caficultura, a través del FIRECAFÉ, considerando que el artículo 101 de la Constitución de la República establece que el Estado promoverá el desarrollo económico y social.
Según el Ministro Martínez, este plan tendría un periodo de duración de cuatro años y en este lapso las importaciones tendrán una reducción.
"El agricultor ha estado olvidado por más de 30 años y armamos un equipo técnico para formar un documento con sustento técnico suficiente. La banca ha marginado a nuestros agricultores y por ello han tenido que ir a la usura", aseguró el representante del MAG.
Los plazos de los fideicomisos y sus emisiones
En el caso del FIDESA, se constituirá para un plazo de 25 años y este otorgamiento de créditos será para la producción de alimentos y todo tipo de infraestructura productiva relacionada con la misma, así como para el acopio, distribución, agregación de valor y comercialización de los productos financiados de granos básicos, hortalizas, frutales, ganadería, avicultura, apicultura, acuicultura, pesca, entre otros; adicionalmente el otorgamiento de fondos también serán destinados para asistencia técnica necesaria, mismo que se desarrollará en cuatro etapas.
El mismo plazo de 25 años será para FIRECAFÉ y el otorgamiento de créditos será para la producción del café y la de su cadena productiva, que abarca la siembra, renovación y manejo agronómico; la protección del actual parque cafetalero; asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del sector; la recuperación y sostenibilidad ambiental; estimular el incremento de la productividad y calidad del café salvadoreño; y la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en las zonas cafetaleras.
De acuerdo a la propuesta hecha por el Ministro Martínez, el otorgamiento de créditos podrá darse por medio de instituciones financieras, autorizadas y supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero o por medio del Fondo de Desarrollo Económico, el cual es administrado por el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL).