El equipo de expertos está conformado por cuatro auditores designados por el Ministerio de Hacienda para colaborar y asesorar a los diputados en el proceso de investigación.
Hoy sesionó por segunda vez la Comisión Especial para Investigar el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones sin Fines de Lucro; con el fin de juramentar a un equipo de auditores para colaborar en el proceso.
Uno de los acuerdos de la primera sesión, efectuada la semana pasada, fue solicitar al Ministerio de Hacienda apoyo con un equipo de auditores que aporten a la investigación de $159 millones aprobados por pasadas administraciones legislativas para ONG, muchas de ellas favorecían a partidos políticos.
Los expertos juramentados son: Luz Estrella Garay, analista de Presupuesto; Vidal Corvera, subdirector de Grandes Contribuyentes; Jorge Zelada, auditor Tributario; y Juan José Torres, auditor Contable.
La presidenta de la Comisión Especial, Alexia Rivas, dijo que la Comisión Especial trabajará para obtener evidencia suficiente para determinar a los responsables, que la auditoría sea imparcial y contribuya a que la población sepa de primera mano a quienes han llegado estos fondos.
Durante la comisión, por voto unánime, los parlamentarios aprobaron solicitar, de carácter urgente, a la Unidad de Seguimiento al Presupuesto de la Asamblea Legislativa entregar la información solicitada desde el 20 de mayo pasado sobre la lista de ONG, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro a las que la Asamblea aprobó presupuesto.
"Tienen hasta el miércoles para enviar el informe solicitado", expresó la diputada de Nuevas Ideas que lidera la Comisión Especial.
"Un mensaje concreto a los auditores y a las instituciones que hemos solicitado información, incluyendo al interior de la Asamblea Legislativa: es un requerimiento formal y serio, porque ayudará a construir la verdad y veracidad de los hechos", expresó el Secretario de la Comisión, Caleb Navarro.