Los recursos están destinados para fortalecer las áreas de la mediana y pequeña empresa afectadas por la pandemia de la COVID-19, el parque cafetalero del país y zonas en riesgo.
Diputados de la Nueva Asamblea Legislativa avalaron varios fideicomisos que están orientados a rubros que requieren de recursos económicos para impulsar su desarrollo. Los dictámenes favorables fueron emitidos por la Comisión de Hacienda y Especial el Presupuesto.
El primero de ellos se refiere a la Ley de Creación del Fideicomiso y el Rescate de la Caficultura (FIRECAFE), cuyo monto asciende a 640 millones de dólares.
Además, se dio luz verde a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario (FIRESA), para el que se destinarán 650 millones de dólares.
El pleno legislativo también ratificó la aprobación de 500 millones de dólares para la Política Nacional de la Primera Infancia, un proyecto que es impulsado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Con lo anterior se brindará una atención integral a los infantes.
Los parlamentarios de igual manera dieron su aval para financiar el Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; por un monto de 200 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con este programa, el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), reactivará la economía de al menos 17,000 empresas salvadoreñas afectada por el coronavirus.
Siempre en el mismo orden, fueron aprobados 200 millones de dólares para implementar el Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente, que será realizado en los 262 municipios del país, con énfasis en las comunidades más vulnerables; identificadas con pobreza multidimensional y con mayor cantidad de habitantes.
“El 95 por ciento de la población vive en zonas de riesgo. Tenemos que preparar a nuestra población para responder de la mejor manera, construyendo infraestructura”, afirmó el diputado y segundo vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Rodrigo Ayala, de la Bancada Cyan.
Los fondos fortalecerán la capacidad de respuesta de los municipios frente a desastres ocasionados por fenómenos naturales y de esta manera mitigar el riesgo por la vulnerabilidad en sus territorios.
El empréstito proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a una tasa de 1.23 por ciento, con un plazo de 25 años, y un periodo de gracia de 5 años.
Lo antes descrito está vinculado con el FODES y de los proyectos que se implementan en el país como parte del desarrollo económico local. La Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos es la encargada de coordinar ambas partes.
ACUERDAN EXENCIÓN DE IMPUESTOS PARA EL TURISMO DEPORTIVO Y ESPECTÁCULOS CULTURALES
Por último, los legisladores con 78 votos autorizaron una iniciativa de carácter transitoria, que exonera de impuestos a extranjeros que formen parte de misiones oficiales de otros países y que asistan a eventos oficiales en el país relacionados al turismo deportivo y espectáculos culturales.
“La pieza que estamos tratando es un incentivo que viene a sumar a la percepción que como país estamos dando (en turismo, seguridad y preparación ante la pandemia). Con ello, damos apoyo al turismo, deporte y cultura”, explicó la diputada Elisa Rosales, del grupo parlamentario de Nuevas Ideas.
El decreto tiene una vigencia de un año y su aplicación es inmediata, de esta forma se disminuirán los costos de organización de Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021.
Una de las apuestas del Gobierno del presidente de la República Nayib Bukele para desarrollar la economía es fortalecer el turismo.
Junto a la certificación de viaje seguro por COVID-19 con la que cuenta el país, la exención de impuestos para el turismo deportivo y espectáculos culturales fortalecerán este eje de la economía nacional.