Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictamina desfavorable otorgar gracia de indulto a tres reos


Miércoles 26 de mayo de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la nueva Asamblea Legislativa emitió dictamen desfavorable a tres solicitudes de indulto, efectuadas por tres personas que guardan prisión por diferentes delitos.

Comisión de Justicia y Derechos Humanos vota en contra de conceder indulto a tres reos

El primer caso que conocieron los diputados fue el de Erick Wilfredo López, condenado a 45 años de cárcel por el delito de secuestro. La petición fue denegada por los legisladores, luego de que consideraran que dicha persona representa un peligro para la sociedad.

Un dictamen igual fue emitido para Juan Francisco Ascencio, de 83 años de edad, quien fue sentenciado por un tribunal a 20 años de prisión por el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada. Al analizar la pretensión del reo, los diputados consideraron que este no presenta ningún problema de salud; además, en el cometimiento del delito participó su hijo, quien también fue enviado a un centro penal.

Finalmente, los legisladores que integran la instancia parlamentaria denegaron un tercer indulto solicitado por Julio Adalberto Martínez, que cumple una pena de 26 años de prisión por el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada, en perjuicio de su hijastra que tenía 12 años de edad cuando cometió el ilícito.

A pesar de que el procesado confesó su arrepentimiento, esto no fue suficiente para concederle la gracia de indulto. 

Para los diputados de la Comisión de Justicia, los delitos cometidos por estas personas violentaron los Derechos Humanos y vulneraron la integridad de las víctimas.