Comisión de Trabajo evidencia que empresas de seguridad privada son las que más vulneran derechos laborales de empleados


Jueves 27 de mayo de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Los diputados revisarán, junto a las instituciones pertinentes, los contratos de seguridad privada para verificar qué empresas vulneran los derechos laborales

Presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato, expone los resultados de la cuarta reunión de la mesa parlamentaria en la que recibieron a representantes del SIGTRASEPES.

Representantes de sindicatos de seguridad privada se presentaron ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa para exponer las problemáticas a las que se enfrentan a diario, debido al trabajo que desempeñan.

Ante los diputados de esta mesa legislativa, el secretario general del Sindicato Gremial de Trabajadores de la Seguridad Privada de El Salvador (SIGTRASEPES), Jaime Tobar, indicó que muchas empresas de esta índole vulneran las condiciones laborales.

De acuerdo al diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, quien preside la comisión, la ley establece como máximo 44 horas laborales y los agentes de seguridad cumplen más tiempo del establecido.

“Ello significaría que, si trabajan por un salario mínimo, deberían ganar casi $800, si están trabajando más de las 44 horas”, comentó el legislador. “Es importante hacer la revisión de esta normativa, que fue hecha a la medida de los empresarios”, agregó.

El objetivo de la instancia parlamentaria –según lo determinado- es que quede evidenciado que las empresas de seguridad privada son las que más vulneran los derechos laborales de los empleados.

Además, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, asistió a la tercera sesión de esta comisión y fue en ella en donde se revelaron muchas irregularidades provenientes de estas empresas. A partir de esto, los diputados han iniciado el estudio de una ley que vele por los derechos de los trabajadores.

Según la documentación, actualmente hay 387 empresas de seguridad privada inscritas, 100 más sin registro alguno y 27 mil personas que laboran en este rubro.

“El 98% de las empresas no hacen efectivos los pagos de ley de los salarios, por eso hay que decir ´basta ya a los abusos´. No se les pagan las prestaciones de ley, no tienen AFP ni seguro social, mucho menos seguro de vida”, afirmó el parlamentario de la bancada de Nuevas Ideas.

“En esta comisión estamos solidarizados con esta causa. Tengo años de escuchar sobre los malos tratos. Estamos tratando con uno de los sectores que estaban manipulados por la corrupción, con empresarios vinculados a ello”, agregó la diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández.

Tras haber sido recibidos, los sindicalistas se mostraron agradecidos con los legisladores, debido a que buscaban ser recibidos desde hace años.

“Hoy sí vemos una luz a final del túnel. Después de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, somos los que combatimos la delincuencia en cualquier establecimiento”, indicó Tobar.

“Que nos reciban es una muestra que las cosas se están haciendo bien. Hemos buscado esta oportunidad desde hace años”, agregó.

Finalmente, los diputados llegaron a diversos acuerdos en esta cuarta sesión, por un lado, el Presidente de la junta propuso calendarizar un acercamiento con empresas de seguridad y también, invitar -de nuevo- al seno de la comisión al Ministro Castro.

Asimismo, se propuso extender una solicitud al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que proporcione un informe financiero de las empresas de seguridad privada, para conocer el listado de cuántas se han creado en los últimos años.