Aprueban reformas para sancionar delitos ambientales


Jueves 27 de mayo de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático emitió dictamen favorable para reformar los artículos 86, 87, 88, 89 y 93 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático emite, por unanimidad, dictamen favorable para sancionar delitos ambientales.

Con estas reformas a la normativa se pretende reforzar el catálogo de infracciones para proteger el medio ambiente, afirmó Carlos Roque, director legal del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Así también, señaló que el art. 89 de la ley que contempla la fijación de sanciones fue declarado inconstitucional en la sentencia 115-2012, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente no contaba con facultades para sancionar infracciones ambientales.

 

"Estamos buscando la eficacia del proceso sancionatorio", acotó Roque.

 

"Por fin vamos a llenar un vacío muy grande que tenía el medio ambiente y que se nos había quedado", expresó la Presidenta de la comisión, diputada Sandra Martínez.

 

La parlamentaria afirmó que con estas reformas se le ha devuelto los mecanismos de sanciones ecológicas para quienes infringen la ley.

 

"Esto viene a solventar el problema de degradación medioambiental que estuvo abandonado por años", puntualizó.

 

Por su parte, la diputada Norma Lovo dijo que se ha dado un paso muy grande en cuanto al cuido del ambiente. "Me siento satisfecha de haberle dado herramientas al Ministerio de Medio Ambiente", puntualizó.

 

Por su parte, el diputado Raúl Castillo expresó que con estas reformas se quita el "candado de algo que ha estado obstruido. Nuestra prioridad es darle las herramientas al Ministerio de Medio Ambiente para que pueda sancionar".

 

También, señaló que la aprobación de las reformas era una cuestión de prioridades y en temas ambientales, no debe haber oposición. "Hoy facultamos al Ministerio de Medio Ambiente para que ponga orden en la casa", enfatizó.

 

Esta reforma se aprueba, luego que a iniciativa del Presidente Nayib Bukele y a través del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, se presentara la pieza de correspondencia, la semana pasada.