"Mi Nueva Escuela" es un programa educativo integral que va de la mano con la Política Nacional de Primera Infancia "Crecer Juntos" y que busca la transformación del sistema educativo, interviniendo los ambientes físicos y dotando a los docentes de las herramientas idóneas para brindar una educación de primer mundo.
Este lunes, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Christian Flores; a la Ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete; y al director por El Salvador del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, para conocer el modelo educativo "Mi Nueva Escuela", que el Gobierno salvadoreño busca implementar en el país.
"'Mi Nueva Escuela' es el Hardware en donde se establece el modelo de la Política Nacional de Primera Infancia, que es el Software", explicó el Comisionado Flores.
Dijo que de los 5126 centros educativos públicos que existen en el país, más de 2300 se encuentran en condiciones deplorables de infraestructura. El proyecto iniciará una transformación en el sistema educativo que busca el desarrollo integral del niño, proveyendo ambientes de calidad y herramientas para que los docentes formen a los futuros profesionales.
En una primera etapa, se intervendrán al rededor de 200 escuelas, instalando un sistema de aula exagonal, que brindará a los niños espacios ideales y amigables para su aprendizaje en diferentes áreas cruciales para su desarrollo. Para ello, se ha gestionado con el BCIE un financiamiento por $200 millones.
Son seis aspectos los contemplados en este modelo constructivo dentro del aula:
1. Habilidades artísticas
2. Juegos de piso
3. Representación (el ambiente y su diseño)
4. Motricidad fina
5. Formación silenciosa (área de descanso)
6. Tecnología.
El funcionario Rodríguez expuso que con la puesta en marcha de este importante proyecto se cubren cinco dimensiones:
1. Educación (educación de baja calidad de los adultos que se formaron hace 15 años)
2. Condiciones de vida (hacinamiento en las escuelas y materiales inadecuados)
3. Trabajo y seguridad social (desempleo y trabajo infantil)
4. Salud, servicios básicos y seguridad alimenticia (falta de acceso a servicios básicos en escuelas, inseguridad alimenticia)
5. Calidad del hábitat (inseguridad, incidencia del crimen, exposición a daños ambientales).
"Es la mayor inversión en educación en la historia de nuestro país. Hay un 80 % de niños que están matriculados en el sistema público, es decir 1.5 millones. Si se atiende solo el sector privado, que es el 20 %, vamos perdiendo generaciones que al final impactan en el futuro del país", afirmó el representante del BCIE.
Este es el primer proyecto educativo en la región que da cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual ha sido avalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Con los ODS se pretende ponerle fin a la pobreza, hambre cero, obtener salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.
En ese sentido, el proyecto aborda las escuelas desde sus contextos particulares y las potencialidades de los territorios. El centro escolar se convierte en el centro de la comunidad, con la integración de diferentes ambientes: áreas de esparcimiento, auditorio, clínica de atención médica, canchas para la práctica del deporte, entre otros.
Los materiales de construcción de los bloques prefabricados que se utilizarán para la edificación de las escuelas han sido sometidos a prueba y cuentan con estándares de calidad internacionales, resistentes a terremotos y desastres ocasionados por fenómenos naturales.
En febrero de este año inició la construcción del proyecto piloto de este modelo educativo, en la hacienda El Carmen, cantón Río Frío, departamento de Ahuachapán, con una inversión de 1 millón 100 mil dólares, con fondos del Ministerio de Educación (MINED); se prevé esté finalizado en septiembre de 2021.
"Si apoyamos estas estrategias, nuestras generaciones nos lo van a agradecer", diputado Caleb Navarro
El diputado de la bancada cyan, Caleb Navarro, dijo que este proyecto beneficiará a los más desprotegidos, que son los niños, y que viven en condiciones de pobreza multidimensional, que es uno de los factores considerados para la intervención de las escuelas.
"Si apoyamos estas estrategias, nuestras generaciones nos lo van a agradecer. Estamos en la disposición de apoyar este grandioso plan de país", afirmó el integrante de la fracción de Nuevas Ideas.
Por su parte, el diputado William Soriano destacó que la tasa de interés del préstamo es competitiva (1.5 %), a 25 años plazo y con un periodo de gracia de cinco años. Esta inversión tendrá un retorno en la formación de los estudiantes, pues lo que se busca es generar riqueza a través de la producción de oportunidades que las comunidades nunca han tenido, por falta de voluntad política de gobiernos pasados.
"Estamos apostándole a que El Salvador se suba en el vehículo de la cuarta revolución industrial", manifestó el diputado Soriano sobre la estrategia educativa de primer mundo que su busca instaurar.
La diputada Suecy Callejas subrayó que para construir este modelo es necesaria la integración de todos los sectores. "Las escuelas son el centro comunitario y cultural, donde todos se refugian en una emergencia, funciona como centro de acopio. Es necesario que la educación sea algo comunitario y no solitario, no es solo un problema del MINED, sino de todos".
El diputado Raúl Castillo señaló que el sistema educativo deplorable que tiene el país es producto de los robos millonarios que gobiernos pasados hicieron, dejando al país sin oportunidades.
"No vamos a aprobar un gasto, por primera vez haremos realidad un sueño de darle educación de calidad al país", declaró Castillo.
En ese mismo sentido, el diputado Christian Guevara afirmó que la inversión en Educación no es un gasto. "Hemos conocido un programa innovador, pasamos del cuadrado que hemos conocido (como aula) a uno donde los espacios abiertos también son importantes (salón de clases hexagonal)".