COMISIÓN DE HACIENDA APRUEBA DICTÁMENES DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA


Miércoles 02 de junio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa
La Ministra de Educación Carla de Varela y el Pdte. del INDES Yamil Bukele participan en el desarrollo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió a la Ministra de Educación, Carla de Varela, y al Pdte. del Instituto Nacional de los Deportes Ad honorem, Yamil Bukele, quienes buscan un financiamiento para mejorar infraestructuras educativas y deportivas.
La Ministra de Educación fue la primera en dar a conocer el proyecto Mi Nueva Escuela, que busca mejorar la infraestructura de centros educativos a nivel nacional, esto a través de un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de $200 millones.
La Ministra señalo: “Desde el primer día  comenzamos a trabajar precisamente en eso, en cerrar la brecha en infraestructura. Creamos el proyecto Cerrando Brechas en la Educación, donde a la fecha hemos mejorado 300 instituciones educativas que estaban en condiciones deplorables”.
Además, la funcionaria explicó que son más de 2,200 inmuebles que el Ministerio de Educación con apoyo del Ministerio de Vivienda, busca legalizar estas propiedades para hacer una inversión en infraestructura.
Por su parte, el Presidente del INDES, Yamil Bukele, también expuso ante los diputados el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a nivel nacional, que busca un financiamiento de $115 millones a través del BCIE, con lo que se pretende crear mejores condiciones para los atletas y población en general.
El funcionario lamentó las condiciones en las que se encuentran los escenarios deportivos del país, y reiteró que “no existía anteriormente una política de reconstrucción, uso y mantenimiento de las infraestructuras en el país. La anterior legislación recortó la inversión pública para el INDES.
De acuerdo con el Presidente del INDES, serán más de 60 mil atletas los beneficiados con este programa.
Posteriormente, la Comisión de Hacienda conoció los proyectos presentados por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; uno de ellos es la iniciativa de Construcción del Viaducto y Ampliación de Carretera tramo Los Chorros con un Monto $245.8 millones, cofinanciado entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el fondo de Corea. Con esta inversión se prevé ampliar de 6 a 8 carriles la carretera Los Chorros.
El Ministro detalló la importancia de invertir en este proyecto: “Esto es algo que ha aquejado al país durante mucho tiempo y ha generado altos costos para nuestros transportistas”. 
El funcionario de Hacienda también expuso la propuesta de otros financiamientos; uno dirigido a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia COVID-19, así como fomentar el desarrollo e implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en El salvador, ambos suman un monto de $40 millones con el auspicio del Banco de Desarrollo de El Salvador.
Todas estas iniciativas son impulsadas por el Presidente Nayib Bukele y se espera que sean discutidas durante la sesión plenaria de este jueves.