Comisión Especial juramenta abogados penalistas para proceso de investigación de ONG fachadas


Jueves 03 de junio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Los abogados tendrán la misión de llevar los hallazgos de la investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) para acompañar el proceso y determinar a los responsables de desviar fondos públicos.

Comisión Especial que investiga fondos otorgados a ONG fachadas juramenta a equipo de abogados penalistas

La Comisión Especial que investiga el destino final de los fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro sesionó por cuarta vez este miércoles, para continuar con la indagación que busca determinar cuáles ONG fachadas recibieron dinero del erario público para favorecer a partidos políticos.

Para ello, hoy fue juramentado un equipo de abogados penalistas que trabajarán de manera coordinada con el grupo de auditores del Ministerio de Hacienda, y con quienes efectúan las indagaciones al interior de la Asamblea Legislativa. 

El equipo está conformado por los abogados penalistas José Mario Machado, José Alberto Machado y Laura Iris Mina Córdova.

Los especialistas acompañarán a la FGR como la parte querellante, en caso de encontrar indicios de corrupción respecto a fondos otorgados a las organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que están siendo investigadas.

"Al encontrar indicios de irregularidad, deberán informar, pues la Comisión es de carácter permanente", declaró la presidenta de la Comisión Especial, Alexia Rivas. En todo momento, la información será manejada con estricta responsabilidad para no entorpecer las investigaciones. 

Los profesionales en derecho penal juraron bajo palabra de honor, de conformidad a lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo les imponga. 

Durante esta sesión de trabajo, la Comisión acordó emitir un recomendable al Ministerio de Hacienda para pausar o suspender las transferencias a organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, comprendidas en el Presupuesto General de la Nación 2021, mientras estén activas las investigaciones y esté instalada la Comisión Especial, para evitar erogaciones de carácter ilícito. 

Hasta la fecha, las indagaciones han puesto al descubierto la aprobación y posterior desembolso de $273 millones a 360 ONG durante los últimos cinco años. Los diputados buscan identificar cuáles de estas organizaciones no han desempeñado una labor social. 

Asimismo, en 13 días de trabajo, la Comisión Especial ha juramentado a un equipo de auditores, gestionado al Ministerio de Hacienda información y registro sobre transferencias financieras cuyo destino final han sido estas organizaciones.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) un informe sobre la personería jurídica de constitución de la lista de organizaciones investigadas; y a la Unidad de Seguimiento al Presupuesto de la Asamblea Legislativa se ha efectuado la petición de información de lo relacionado a transferencias o asignaciones presupuestarias paras las ONG.

Esta información está llegando oportunamente al seno de la comisión, y forma parte de la documentación que el equipo de abogados penalistas tiene ya en sus manos para fortalecer las indagaciones.