Asamblea garantiza reformas a la conformación de juntas o consejos de las autónomas para abrir participación equitativa a empresas privadas


Viernes 04 de junio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Las reformas aprobadas buscan democratizar y reestructurar las juntas directivas de diversas instituciones autónomas y descentralizadas, para dar oportunidades al sector privado sin privilegiar exclusivamente a una sola gremial.

Sesión Plenaria Ordinaria número 6

Durante la Sesión Plenaria Ordinaria N° 6, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones encaminadas a garantizar la participación del sector privado en distintas entidades autónomas del país. Se trata de 23 reformas que establecen las competencias legales, que permitirán a la administración pública seleccionar a los funcionarios del sector privado más competentes para integrar las juntas directivas y promover la gestión eficaz. Esto se traduce en servicios de calidad para los salvadoreños. 

Al considerar que el tema es una deuda histórica, los legisladores dieron celeridad al estudio de las iniciativas enviadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en las diferentes comisiones legislativas.

Para el Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, las modificaciones están en concordancia con la transformación que está en marcha en las instituciones del Estado para beneficio de las mayorías. “La opinión y participación de los privados va a seguir para que no exista una confusión. Sin embargo, las reglas van a cambiar, ya no serán ellos los que pondrán las condiciones como ha venido ocurriendo todos estos años”, enfatizó el legislador. 

Por su parte, el diputado Christian Guevara aclaró que la Asamblea Legislativa pretende dar participación a la empresa privada en su totalidad: “Que les quede claro que nosotros no estamos en contra de la empresa privada, pero esta no se reduce a una gremial”, manifestó. 

“Esta noche, estamos cambiando esa vieja forma de tomar decisiones, porque no se trata de estar en contra de la empresa privada. Sin embargo, sí estamos en contra de que solamente puedan entrar de una gremial [a la conformación de las juntas o consejos directivos de las instituciones autónomas]”, afirmó la Vicepresidenta de Junta Directiva, Suecy Callejas.

Las modificaciones amplían la participación de los actores privados de la sociedad, debido a que cualquier empresario o asociación podrá proponer perfiles para integrar las juntas directivas, esté o no agremiado. Esto implica que ya no habrá concentración en la toma de decisiones en un grupo reducido que por muchos años influyó en la toma de decisiones.