¿Qué implica la reforma a la constitución de juntas y directores ejecutivos de las autónomas adscritas al Gobierno central?


Viernes 04 de junio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa aprobó realizar 23 enmiendas sobre la constitución o formación de las juntas o directivas de las autónomas adscritas al Gobierno central, con el objetivo de garantizar la inclusión en la participación de actores privados en la administración pública y licitaciones de obras estatales adjudicadas a sectores privados.

Pleno legislativo aprueba 23 reformas de ley para abrir participación equitativa a empresas privadas para que tengan representación en junta directiva de autónomas

Las enmiendas no excluyen la participación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en el concurso de los proyectos estatales o de la oferta, para buscar una representatividad en la conformación de juntas directivas; por el contrario, fortalece la participación de los sectores privados en igualdad de condiciones. 

Ahora habrán más empresas, asociaciones y gremiales en defensa de los derechos del sector privado y no cómo hasta ahora se realizó. 

La antigua legislación blindó la participación de la ANEP como única representante del sector privado en la adjudicación de obras, lo que provocó un monopolio para el otorgamiento de obras estatales ejecutadas por privados o incluso, en la administración de fondos provenientes de la banca estatal. 

Las reformas garantizan que cualquier empresario independiente o asociación empresarial podrá proponer perfiles para la representación privada en juntas directivas de las autónomas. Una de las principales cláusulas aprobada por el legislativo es que la afiliación gremial no será vinculante para ejercer o aspirar a representar al sector ante el aparato estatal. 

Con las reformas, la Asamblea Legislativa garantiza los derechos constitucionales de igualdad en el sector privado, ya que a la fecha, la ANEP contaba con una representación dominante en la representación, por ejemplo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con miembros integrantes por más de 12 años. 

En total son 23 juntas directivas las que serán modificadas, entre las que destacan la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Fondo de Conservación Vial  (FOVIAL),  Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS),  Fondo Social para la Vivienda (FSV), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Instituto de Acceso al Información Pública (IAIP), Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). 

“Estamos desmontando un sistema de privilegios que ha beneficiado de forma legal a una élite por sobre la mayoría”, dijo el Presidente de la República, Nayib Bukele, durante la conmemoración del segundo año de gestión. 

Durante décadas la participación de una gremial provocó el debilitamiento institucional y financiero del sistema público, ya que la participación exclusiva de esta se convirtió en juez y parte al decidir y adjudicar obras de sus agremiados. 

“No se trata de excluir, se trata de equiparar la participación de los privados”, indicó la Vicepresidenta parlamentariaN Suecy Callejas, al asegurar que las reformas tratan de poner igualdad de condiciones y no dar un voto exclusivo a un grupo privilegiado.