Diputados respaldan creación de fideicomisos que beneficiarán a micro y pequeños empresarios


Lunes 07 de junio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

La iniciativa brinda a la CONAMYPE gobernanza sobre $10 millones procedentes del Presupuesto General de la Nación y que tienen como destino brindar capital de trabajo a micro y pequeños empresarios en el país.

Diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión Económica, da iniciativa a la pieza de correspondencia presentada por el titular de la CONAMYPE, Paul Steiner.

Diputados que integran la Comisión de Economía acompañaron una pieza de correspondencia presentada por el presidente de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, para reformar los artículos 50, 51 y 52 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

Las modificaciones están orientadas a brindar facultades a la institución para que pueda utilizar los fondos otorgados por el Presidente de la República, Nayib Bukele, por $10 millones, como parte del Presupuesto General de la Nación 2021, para dar acceso a créditos en la banca estatal a quienes tienen dificultades para obtener financiamiento. 

Con ello, la CONAMYPE hará llegar fondos en forma de fideicomiso a las micro y pequeñas empresas. A la vez, se apoyará la lucha contra la usura, y se favorecerá a sectores históricamente excluidos del crecimiento económico ante la imposibilidad de ser candidatos para préstamos en la banca privada. 

Los fideicomisos están dirigidos al Programa de Garantía para Micro y Pequeña Empresa (PROGRAMYPE), y al Fondo de Inversión, Calidad y Productividad (FECAMYPE). 

"Se tiene dinero, pero no se ha podido dar a quienes lo necesitan, porque no se ha tenido la configuración de este fideicomiso. Así que, desde la Comisión de Economía, vamos a trabajar por ello”, afirmó el presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala.

Por su parte, el titular de la CONAMYPE aclaró que con las modificaciones la autónoma podrá establecer las regulaciones para que los créditos sean otorgados a las personas que lo necesitan. "Eso significa que podemos comenzar a establecer mecanismos para que los préstamos lleguen a la micro y pequeña empresa", aseguró. 

La iniciativa ha sido firmada por la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, y aprobada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro.