Aprueban reformas que permitirán al INDES regir a todas las instituciones deportivas, incluida la FESFUT


Miércoles 09 de junio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa
Desarrollo de la Sesión Plenaria Ordinaria N° 7.

Con 65 votos a favor, los diputados aprobaron reformar los artículos 59 y 153 de la Ley General de Deportes de El Salvador, con el objetivo de transferir el registro de  asociaciones y federaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial hacia el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del Instituto Nacional de los Deportes.

Con estas modificaciones el INDES regirá todas las ramas deportivas, incluida la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

Ante esto, el Presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, aclaró en su cuenta de Twitter:  “Esto no se trata de una injerencia de terceros, sino cumplimiento de la ley. Somos garantes de la gobernanza política y deportiva de las federaciones, pero debe existir equidad e igualdad entre ellas y, sobre todo, respeto por sus miembros”.

De acuerdo con la reforma al artículo 59, el registro tendrá jurisdicción nacional y se inscribirán todas las federaciones y asociaciones deportivas, incluso aquellas que su personalidad jurídica haya sido reconocida por decreto legislativo.

En cuanto a la modificación al artículo 153, se busca evitar la duplicidad de registros de las federaciones y asociaciones deportivas.

Con estas iniciativas, los diputados coincidieron que se mejorará el desarrollo de los atletas y las ramas deportivas salvadoreñas.