Con las enmiendas a la Ley Orgánica Judicial se otorgan herramientas para agilizar procesos relacionados al "Plan Control Territorial".
El Pleno Legislativo avaló, con 63 votos a favor, reformas a la Ley Orgánica Judicial a fin de ampliar la capacidad de respuesta hacia la ciudadanía en los servicios de administración de justicia, además de agilizar los procesos en el marco de la implementación del "Plan Control Territorial".
Según el decreto aprobado, dos juzgados del departamento de Sonsonate modificarán su denominación y competencia.
El Juzgado de Primera Instancia de Izalco se convertirá en Juzgado de Instrucción y conocerá exclusivamente de asuntos penales en los municipios de Izalco, Caluco y San Julián.
Así mismo, el Juzgado de lo Civil de Sonsonate amplía su competencia territorial y conocerá de materia civil, mercantil e inquilinato en los municipios antes referidos.
“Tenemos un 'Plan Control Territorial' que está dando resultados. Por lo tanto, cada día se llevan a los juzgados más procesos y es importante que existan tribunales para que los judicialicen”, señaló el diputado Walter Coto, en relación a las nuevas disposiciones.
Las reformas aprobadas permitirán optimizar los recursos existentes y descongestionar la carga laboral actual, de esta forma la ciudadanía tendrá acceso a una pronta y cumplida justicia.