Los diputados de la anterior Asamblea se atribuyeron responsabilidades que no les competían y obligaban a realizar un proceso de “aprobación” estéril.
Los diputados de la Asamblea Legislativa suprimieron, con 62 votos el artículo 18 de la Ley del Presupuesto General del Estado 2021. Con ello será el Banco Central de Reserva (BCR) y no el Congreso quien avale los márgenes en la reserva de liquidez del sistema financiero.
La reserva de liquidez son los recursos que se utilizan para resguardar en los bancos privados los depósitos de los ahorrantes.
Antes de la aprobación de la derogatoria en el pleno de la Asamblea, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó a los diputados de la Comisión de Hacienda que en ningún país del mundo los congresos tienen el rol de decidir sobre las reservas de liquidez.
También señaló que desde el 2011 era el BCR quien tenía esa facultad. Sin embargo, en diciembre pasado, la anterior legislatura hizo una reforma para darle a los diputados esta facultad.
Los legisladores de Nuevas Ideas enfatizaron que sus antecesores se tomaron esa atribución con intereses políticos.
El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, criticó que el artículo 18 se introdujo en la Ley del Presupuesto General del Estado 2021 "de una forma desesperada de la anterior Asamblea" para quitarle facultades de gobernabilidad al sistema de nuestro país y a los órganos de Estado.
"Esto ya estaba regulado en nuestra legislación. Los diputados le pusieron un candado para estar jugando con el sistema financiero del país", expresó el legislador.
Con ello, los diputados de anterior Asamblea se atribuyeron responsabilidades que no les competían y obligaban a realizar un proceso de “aprobación” estéril.
El pasado 4 de junio, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió al Órgano Legislativo derogar dicho artículo, con el fin de promover procesos de normativa eficiente y dotar a las autoridades financieras de la agilidad necesaria para tomar decisiones, sobre todo en momentos de tensión financiera, como la provocado por la pandemia del COVID-19.
En esas situaciones, manifestó el funcionario, se requiere adoptar medidas rápidas y oportunas para salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero.
En la iniciativa que presentó el ministro expuso que, actualmente, el artículo 18 limita al BCR la prontitud de responder ante un momento de crisis provocada por la falta de liquidez en la banca y por eso es necesario eliminarlo, con el objeto de salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero.
“Es importante aclarar que el Banco Central de Reserva no es el dueño de estos recursos, es el administrador; el dueño es el pueblo. La reserva de liquidez de los salvadoreños no se usará, nosotros queremos regularla para no afectar al pueblo", sostuvo Rodríguez.