Diputados aprueban incorporación presupuestaria para combatir la pandemia y crear espacios de convivencia


Martes 15 de junio de 2021

Los fondos provienen de préstamos y donaciones suscritas con el BID y la agencia alemana KfW.

Los diputados aprobaron con 80 votos la incorporación.

El Ministerio de Salud dispondrá de $30,000,000 para seguir combatiendo la pandemia a raíz de la COVID-19, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran hoy, con 80 votos, un dictamen favorable emitido por la Comisión de Hacienda para avalar la incorporación presupuestaria.

Dichos fondos son provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con ellos el Órgano Ejecutivo podrá darle continuidad al Plan de Vacunación contra el COVID-19.

También se comprarán insumos de seguridad para el personal sanitario que conforman los Equipos de Respuesta Rápida; se adquirirán 40 ambulancias y se obtendrán pruebas PCR para detectar el virus.

El dinero, además, servirá para adquirir equipos de rayos X móviles y para mejorar la infraestructura de la red hospitalaria.

"El programa para contener y controlar el COVID-19 ha sido exitoso en todos los aspectos. Yo le llamaría el programa de defensa a la vida. Me siento orgulloso de que nuestro Gobierno haya implementado este programa justo a tiempo”, destacó el diputado de Nuevas Ideas, Amílcar Ayala.

Durante la sesión plenaria, los legisladores también aprobaron, con 79 votos, autorizar al Ministerio de Hacienda para que incorpore al presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), la cantidad de $6,643,275.

El dinero proviene del contrato y aporte financiero no reembolsable suscrito con la agencia alemana Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

Estos fondos le permitirán al FISDL ejecutar el proyecto "Espacios Seguros y Convivencia para Jóvenes en El Salvador" y la construcción de los Centros Integrales de Convivencia Ciudadana en La Libertad y La Paz; así como la readecuación del Polideportivo Municipal de Cojutepeque.

"Esta inversión garantizará que el FISDL cuente con los recursos para el mejoramiento de muchos centros recreativos. Queremos que las futuras generaciones nos recuerden como la Asamblea Legislativa que decidió invertir en la niñez y en el pueblo salvadoreño, porque ese es nuestro compromiso", expresó el legislador Rubén Flores.

Con 81 votos, el pleno del Órgano Legislativo también avaló otra inyección presupuestaria para el FISDL por un monto de $1,886,997, provenientes de un préstamo suscrito con el BID.

Este dinero servirá para financiar cuatro obras de infraestructura en el Instituto Municipal de Deporte en Apopa, en la colonia San Antonio en Soyapango, así como en el Complejo Deportivo San Miguel, fase I, y en el estadio Jiboa, fase III, en San Vicente.