Asamblea Legislativa recibe anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos


Una Comisión Ad hoc estudiará la ley que busca saldar una deuda histórica de anteriores legislaturas.

Sábado 19 de junio de 2021
El ministro de Medio Ambiente entregó el anteproyecto de ley.

Con el objetivo de beneficiar a la población salvadoreña, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, entregó al Presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el anteproyecto de la Ley General de Recursos Hídricos.

"Esto es una deuda histórica en el país, por eso es un gusto recibir este banderillazo de salida", comentó el funcionario del Órgano Legislativo. "Vamos a darle la importancia al tema y le vamos a garantizar al pueblo salvadoreño este recurso, que es público", agregó.

El presidente Castro indicó que formará una Comisión Ad hoc para estudiar única y exclusivamente esta ley, con un tiempo máximo de tres meses.

"La Comisión Ad hoc estudiará los 164 artículos, mismos que serán analizados uno por uno. A 49 días de estar esta nueva Asamblea vamos a poder resolver este tema tan importante", explicó el funcionario.

"En 90 días vamos a crear una ley que la anterior legislatura no pudo hacer en 20 años", comentó el legislador.

A la vez, garantizó el compromiso de escuchar a todos los sectores que tienen relación al tema del agua, siempre y cuando no sea con interés partidario ni económico y tampoco político.

También indicó que con la ley asegurarán el cuidado de las cuencas, la reforestación, pero sobre todo que no habrá una privatización del recurso hídrico.

"Esta es una de las primeras deudas históricas que tenemos en agenda y que el Presidente de la República, Nayib Bukele, introdujo a través del Ministerio de Medio Ambiente", dijo el legislador.

La presentación del anteproyecto

La pieza de correspondencia entregada por el funcionario, quien fue acompañado por el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, el presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, aporta una ley integral que garantiza el agua como un derecho humano.

Esta es una deuda histórica para el país, pues la anterior legislatura pasó discutiéndola por 20 años y sin generar ningún resultado.

El anteproyecto que ha diseñado el Gobierno protege al recurso hídrico para que continúe como un interés público, debido a que los exlegisladores consideraban que el acceso al agua era un negocio.

Anteriormente, nunca hubo un acuerdo, porque unos exdiputados querían que fuera la ANEP la que decidiera todo y otros querían que fueran las oenegés fachadas.

Los tres ejes fundamentales

El agua es un medio de vida, es fundamental para el ser humano y está ligada con el desarrollo de las sociedades.

Por eso, el uso del agua para el ser humano es otra de las grandes prioridades de esta ley, que será estudiada por los diputados de la Comisión de Medio Ambiente para luego emitir o no un dictamen favorable.

Ante esto, el documento presentado en la Asamblea Legislativa contempla tres ejes fundamentales como normativa:

1. El agua como un derecho fundamental para todos. 

2. El Estado va a garantizar el buen uso del recurso.

3. El agua no será privatizada, bajo ningún contexto ni de ninguna forma.

"Con esta ley estamos creando una autoridad nacional de los recursos hídricos y la finalidad es la de regular y garantizar la calidad del recurso", expresó el funcionario López.

De acuerdo a lo comunicado, esta autoridad estará adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y tendrá representación del Gobierno, a través de los Ministerios de Salud, Agricultura, Turismo, Vivienda, Gobernación y CEL. 

Además, estará representado el sector universitario, el sector agrícola y la sociedad civil.