Los legisladores también avalaron un presupuesto extraordinario de $20 millones para que sea ejecutado por Salud.
El Órgano Ejecutivo fue autorizado por los diputados de la Asamblea Legislativa a suscribir un préstamo de $50 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que servirá para el financiamiento adicional para "Proyectos de Respuesta de El Salvador ante el COVID 19”.
Con 64 votos, los legisladores aprobaron el crédito, del cual $49.9 millones serán utilizados para potenciar el Plan Nacional de Vacunación que, desde hace varios meses, lleva a cabo el Ministerio de Salud.
"Gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele en nuestro país se está combatiendo la pandemia del COVID-19 de manera efectiva, pero no podemos bajar la guardia, debemos aprobar los fondos para seguir en esa lucha", señaló el diputado de Nuevas Ideas, Juan Rodríguez.
Con el dinero del empréstito también se capacitará a los profesionales encargados de inmunizar a la población; se comprará equipo de protección y se contratará personal temporal para las actividades de despliegue y distribución de la vacuna.
Otro porcentaje se invertirá en la estrategia nacional de comunicación para que la población prevenga la enfermedad.
"La primera curva que aplanó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fue el abandono del sistema hospitalario. Si no se hubieran cambiado los equipos médicos viejos no se hubiera tenido una efeciente reacción ante la pandemia. Vamos a seguir apoyando al Gobierno con fondos, queremos salir fortalecidos de esta pandemia", destacó el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.
En la sesión plenaria, con 65 votos, los legisladores también autorizaron un presupuesto extraordinario de $20 millones para ser ejecutado por Salud en el presente ejercicio fiscal.
El dinero servirá para financiar el Programa de Respuesta de El Salvador ante el COVID- 19, con el que se comprarán medicamentos, insumos y equipo médico para enfrentar la pandemia.
El diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas expresó que el Gobierno, con estrategias eficaces, ha atacado el COVID-19 y ha combatido décadas de deterioro en el sistema de salud, ya que lo recibió desabastecido, deteriorado y obsoleto.