Diputados reforman decreto para gestionar fondos para atender pandemia y reactivar economía


Miércoles 23 de junio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

La Asamblea también avaló otro decreto para cubrir la brecha financiera del Presupuesto General de 2021.

64 diputados votaron a favor de aprobar fondos para atender la pandemia.

La Asamblea Legislativa aprobó reformas a los decretos legislativos 804 y 608 que fueron emitidos en la legislatura pasada. Ambos facultan al Gobierno a gestionar fondos para el presupuesto complementario del ejercicio fiscal de este año; para atender la emergencia por la pandemia y reactivar la economía del país.

El primero de ellos, modificado este martes con 64 votos, fue elaborado en diciembre de 2020 y autorizaba al Órgano Ejecutivo a buscar hasta $138,700,000.00 para cubrir la brecha financiera del Presupuesto General del Estado del 2021. 

Horas antes de que los diputados avalaran los cambios a este decreto, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que la Constitución de la República le da la facultad al Ministerio de administrar las finanzas públicas. Para eso, agregó, hay diferentes mecanismos, entre ellos la emisión de títulos valores, pero esas opciones le fueron coartadas por la legislatura anterior.

Por esta razón, el funcionario le solicitó a la nueva Asamblea Legislativa autorización para tramitar los fondos a través de títulos valores, contratación de créditos o por medio de una combinación de ambas opciones. 

Con las reformas avaladas no se contraerá más deuda, ni se harán modificaciones en el destino de los fondos, sino en las cláusulas.

Durante la plenaria, con 63 votos, los legisladores también reformaron el Decreto Legislativo 608 que le dio facultades al Ejecutivo para la obtención de $2,000 millones. Ese dinero serviría para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y para la recuperación económica del país.

Este decreto fue emitido en marzo de 2020 y en diciembre le hicieron reformas con las que se le quitó al Ministerio de Hacienda la facultad de emitir títulos valores de créditos; con eso ataron la obtención de dinero solo a la contratación de préstamos.

Sin hacer consultas con el Ejecutivo, los diputados también distribuyeron los $2,000 millones y le otorgaron $366.7 millones a las municipalidades para el desarrollo de proyectos. Otros $125 millones servirían para el aporte estatal de la Cuenta de Garantía Solidaria por un aumento de la pensión mínima.

Para la atención de la emergencia sanitaria asignaron $1,508.3 que se destinarían al Programa de Transferencias Monetarias Directas a Hogares Económicamente Vulnerables. También contemplaron cubrir las deficiencias de ingresos en el Prepuesto General de 2020 generadas por la pandemia e incorporar recursos (que no especificaron) al Presupuesto General de 2021.

El Gobierno solicitó modificar los dos decretos para que queden establecidas las condiciones en las que se deben conseguir los fondos y la distribución que se debe hacer de los mismos.

"Lo que estamos haciendo es arreglando el entuerto que dejó la anterior Asamblea Legislativa, que destinó $125 millones para financiar la campaña política. Hoy lo estamos ordenando", señaló el Ministro de Hacienda.

Mientras que la legisladora de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, criticó a sus antecesores por haber emitido un decreto incompleto, en el que no establecieron los mecanismos para salir a buscar los fondos y eso generó retrasos. 

"Si no hubiera sido así, seguramente, ya estaríamos colocando ese dinero en las instituciones a las que iba destinado", expresó la diputada.

Presidencia tendrá refuerzo presupuestario de $30 millones

El Órgano Legislativo también aprobó con 64 votos una reforma a la Ley de Presupuesto 2021 para reforzar con $30 millones las asignaciones presupuestarias de la Presidencia de la República.

Con este refuerzo monetario se financiarán diferentes proyectos que ejecuta el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).