El financiamiento se utilizará para intervenir las áreas de atención para pacientes respiratorios, laboratorio clínico, unidad de hemodiálisis, entre otras.
Un millón 300 mil dólares serán incorporados al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), a través de la reforma a la Ley del Presupuesto 2021, para la ejecución del "Proyecto de Inversión, Adecuación y Equipamiento de Policlínica Magisterial, Unidad de Terapia Dialítica y Clínica de Pre-diálisis ante la Emergencia por COVID-19".
Los legisladores aprobaron la incorporación presupuestaria con 82 votos a favor; el dinero proviene de fondos propios de la institución.
"El ISBM va a hacer una apuesta grande en materia de salud para que los docentes reciban atención de calidad y estén en la aulas formando jóvenes e inculcado valores y principios", mencionó el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo.
Con estos fondos se adecuarán las áreas de atención a pacientes respiratorios, laboratorio clínico y unidad de hemodiálisis. También se adquirirán equipos médicos adecuados para derechohabientes con enfermedades crónicas y agudas, y de insuficiencia renal.
"Nuestros maestros forman parte de la primera línea y son quienes están con nuestros niños; si queremos tener un sistema de educación saludable debemos dignificar el ISBM", aseguró el diputado de Nuevas Ideas, Jonathan Hernández.
Asimismo, durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 9, con 81 votos a favor, los diputados aprobaron incorporar recursos por $1.2 millones al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).
Los fondos serán destinados a la ejecución del Programa de Apoyo de Empleo y Empleabilidad "Empleate Joven", para que el INJUVE reduzca el nivel de desempleo y contribuya al desarrollo de competencias e incorporación a la vida laboral de la juventud.
El presupuesto servirá para financiar pasantías laborales, becas, clases de inglés para el trabajo, capital semilla, entre otros temas que ampliarán oportunidades a los jóvenes para incorporarse en la vida laboral.
"Estos fondos son esperanza y oportunidades", dijo el diputado de Nuevas Ideas, Francisco Amaya. Por su parte, la diputada Marcela Pineda señaló que el financiamiento tenía un año de estar entramado por la antigua Asamblea Legislativa.
El monto fue aprobado a través de una reforma a la Ley del Presupuesto 2021, que proviene del Convenio de Financiación suscrito con la Unión Europea (UE).