Diputados de Comisión de Hacienda avalan transferencia de un millón de dólares para levantamiento topográfico de infraestructura escolar


Lunes 28 de junio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Al emitir el dictamen favorable, los legisladores están contribuyendo a que el Ministerio de Educación, con apoyo del Instituto de Legalización de la Propiedad, posea información relacionada con 5,165 centros educativos del país.

Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) dispondrá de un millón de dólares para el proyecto "Levantamiento de infraestructura de los centros escolares a nivel nacional",  luego de que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminara a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2021, para incorporar recursos al Ministerio de Vivienda.

El ILP, que está adscrito a dicha cartera de Estado, invertirá del monto total que se le transfiera $871,500 para ejecutar el proyecto y $128,500 para cubrir los gastos de funcionamiento institucional relacionados a la adquisición de bienes y servicios.

Los legisladores explicaron que entre las actividades que realizará el ILP está el levantamiento topográfico y de datos de fichas de infraestructura, así como carpetas de infraestructura.

Al avalar esta incorporación presupuestaria, los diputados están contribuyendo a que el Ministerio de Educación posea información relacionada con 5,165 centros educativos del país.

Estos datos son relevantes para la toma de decisiones de inversión y mejoramiento de las condiciones de las escuelas.

Los diputados también aprobaron hacer una incorporación presupuestaria de $256,905 al Ministerio de Educación.

Aprueban creación de Fondo de actividades especiales de Vivienda

En la sesión de trabajo, los diputados de la Comisión de Hacienda elaboraron otro dictamen favorable para la creación del "Fondo de actividades especiales del Ministerio de Vivienda", una iniciativa presentada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El asesor jurídico de la institución, Kevin Vargas, explicó en la mesa de trabajo que el propósito de ello es tener una cuenta bancaria en donde se pueda percibir el dinero de las tasas que cobra el Ministerio por los servicios que brinda, entre ellos los permisos de construcción.

Los fondos que recolecte la institución serán invertidos en proyectos de interés social.

"El Ministerio de Vivienda fue creado en 2019 y antes estábamos bajo la sombrilla del Ministerio de Obras Públicas. Al momento que el Ministerio se crea sale de ese esquema, pasa a formar parte de una cartera individual", señaló Vargas.

La Constitución de la República, en el artículo 131, ordinal seis, establece que la creación y regulación de las tasas le corresponde a la Asamblea Legislativa.

La diputada de Nuevas Ideas criticó a los legisladores de la administración pasada por no haber dado trámite a esta iniciativa, la cual fue presentada en 2019. 

"Es lamentable. No es la primera vez que nos encontramos con iniciativas a las que la Asamblea Legislativa anterior no dio trámite", expresó la funcionaria.