Con ese dinero el Gobierno realizará proyectos a favor de familias de municipios con altos índices de pobreza y a las que han perdido sus hogares por las tormentas.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 82 votos, una reforma a la Ley de Presupuesto 2021, en el ramo de Vivienda, para la incorporación presupuestaria de $2,136,043 provenientes de un convenio suscrito con la Unión Europea.
De ese total, $1,436.043 servirán para que el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), que es parte de esa cartera de Estado, pueda legalizar terrenos, así como construir y mejorar viviendas en los municipios con altos índices de pobreza.
También se beneficiará a las personas que perdieron sus casas, el año pasado, a causa de las tormentas Amanda y Cristóbal.
Otros $700,000.00 se destinarán a la ejecución del Componente infraestructura social y mejoramiento de vivienda y hábitat de estrategia de erradicación de la pobreza.
"La vivienda popular es una necesidad que se ha dejado de apoyar desde hace varias décadas. Vamos a seguir legislando por llevar una mejor vida a los salvadoreños. Estos fondos estarán disponibles de inmediato para llevar el alivio a quienes lo necesitan", expresó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.
Los legisladores Suecy Callejas y Donato Vaquerano recalcaron que estos fondos no provienen de préstamos, sino de una donación que permitirá apoyar a las familias que han perdido sus casas por diferentes fenómenos naturales. Ambos coincidieron en la necesidad de que se continúe apoyando el trabajo del Ministerio de Vivienda.
Legisladores apoyan proyectos para erradicar la pobreza
Los diputados también aprobaron con 83 votos que se agreguen $990,942 al presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
Este dinero, que también procede de una donación de la Unión Europea, que será para el proyecto de inversión Apoyo a la erradicación de la pobreza en El Salvador.
La diputada Marcela Pineda destacó la importancia de que la nueva Asamblea legisle a favor de cientos de familias que fueron excluidas por los gobiernos anteriores.
"No queremos que para los salvadoreños siga siendo un sueño imposible tener una calidad de vida digna", manifestó la funcionaria.
En otro tema, los diputados decidieron que el Ministerio de Educación reciba $256,905.00 del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL FANTEL para financiar 16 plazas requeridas por la institución. Así lo aprobaron, este martes, los diputados de la Asamblea Legislativa.
Con 83 votos, los legisladores avalaron una reforma a la Ley del Presupuesto 2021 para sumar el referido monto de dinero a Educación para que ese equipo de trabajo se encargue de la gestión financiera del proyecto “Programa becas FANTEL a nivel nacional para realizar estudios de educación superior 2018-2022”.
El Ministerio de Hacienda explicó que las 16 plazas que integran la unidad organizativa se encuentran desfinanciadas para el presente ejercicio fiscal.
"Vamos apoyar la incorporación de estos fondos para que el Ministerio de Educación siga la promoción de estudios de postgrado y pregrado y que, de esta manera, se tenga un mejor desarrollo del país", sostuvo el diputado Giovanny Zaldaña.