Comisión Especial que investiga a las ONG interpone aviso en FGR contra exjefe de área técnica por falso testimonio


El exempleado del Órgano Legislativo, quien laboró por más de 30 años en la institución, dijo desconocer los procedimientos realizados, durante años, por el técnico que asesoraba a la Comisión de Hacienda, Noel Orellana. En reiteradas ocasiones se contradecía en sus respuestas, tras los cuestionamientos de los legisladores.

Viernes 02 de julio de 2021
La presidenta de la Comisión Especial dio declaraciones fuera de la fiscalía.

Los diputados de la Comisión Especial que investiga el destino final de los fondos entregados a diferentes ONG denunciaron al exjefe del Área de Asesoría Técnica de la Asamblea Legislativa, Alejandro Solano, por posible cometimiento del delito de Falso Testimonio.

Los legisladores presentaron un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el pasado 25 de junio Solano fuera calificado como “una persona mentirosa” al contradecir sus respuestas durante una entrevista hecha por la junta.

“Nos hemos hecho presentes para interponer un aviso por el posible cometimiento del delito de Falso Testimonio en contra del señor Alejandro Solano, quien atendió el llamado que le hicimos, pero, desafortunadamente, mintió en reiteradas ocasiones”, comentó la presidenta de la comisión, Alexia Rivas. "No solo le mintió a la comisión, sino que también al pueblo salvadoreño", agregó.

El exempleado del Órgano Legislativo, quien laboró por más de 30 años en la institución, dijo desconocer los procedimientos realizados, durante años, por el técnico que asesoraba a la Comisión de Hacienda, Noel Orellana.

Horas antes de la entrevista de Solano, Orellana, quien hoy es magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y quien también fue cuestionado por la Comisión Especial, indicó que hubo reportes escritos en donde plasmaba el desarrollo de las sesiones plenarias en relación al Presupuesto General de la Nación, temática que le compete a la Comisión de Hacienda.

Esos escritos fueron revisados y acreditados por Solano, pues poseen la rúbrica de este, pese a que negó en diversas ocasiones haber tenido en sus manos los reportes.

En ese momento, con documentos en mano y bajo una notoria incomodidad, los diputados le demostraron a Solano que mentía una y otra vez.

“Queremos sentar un precedente para que todas las personas que van a asistir a la comisión sepan que vamos a hacer que la institucionalidad de este país funcione", aseguró la diputada.

“Continuaremos citando al seno de la comisión a personas que han estado directamente vinculadas a este caso. Reiterar que, desde el momento en el que son citados, están en la obligación de colaborar con la Comisión Especial”, agregó.

 

La legisladora indicó que continuarán con las investigaciones pertinentes para poder dar a conocer la ilegalidad con la que se trasladaron fondos del Estado a diferentes instituciones y asociaciones no gubernamentales.

“Desafortunadamente, algunos funcionarios creen que aún pueden estar utilizando sus tentáculos en otras instituciones del Estado, específicamente en la Asamblea Legislativa, pero nosotros hemos sido claros en decir que no habrá tregua para los corruptos”, indicó la diputada Rivas.