La nueva Asamblea Legislativa ha apoyado las labores de seguridad a través de la aprobación y ratificación de fondos para la continuidad del Plan Control Territorial.
Fortalecer el trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) es la visión que tiene el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, quien recibió a diputados de la Comisión de Defensa de la nueva Asamblea Legislativa en las instalaciones de la Institución Castrense, en dónde les expuso el trabajo y las necesidades que tienen.
Los legisladores de la mesa legislativa externaron su respaldo para dar continuidad a las tareas que lleva a cabo la institución militar, entre estas la ejecución del Plan Control Territorial (PCT), anunciado por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 18 de junio de 2019 e iniciado dos días después con un despliegue en 12 municipios del territorio nacional.
“Está reunión será de mucho provecho, para que ustedes conozcan a perfección qué es lo que hacemos, qué es lo que necesitamos”, dijo el ministro Monroy.
Por su parte, el presidente de dicha comisión y diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza, lamentó que en las legislaturas anteriores se dieran atrasos en materia de seguridad. “Lamento que, en las épocas pasadas, en las cuales prevalecían más los caprichos de algunos diputados, no hubo avances. Hoy tenemos una Asamblea diferente, con ganas de trabajar de la mano con las instituciones”, acotó.
Durante su exposición, el ministro Merino Monroy mencionó algunos de los retos que tienen pendientes. “Entre los desafíos está la sostenibilidad del Plan Control Territorial. También necesitamos la modernización de la Institución, más equipo, más tecnología’’, agregó.
A lo anterior se suma que la Fuerza Armada debe aumentar las capacidades con equipo como aeronaves, embarcaciones, botas y armamento. Incluye de igual manera las capacidades médicas hospitalarias, sistema previsional y mejoramiento de la infraestructura de las unidades militares.
Por ello, la importancia del refuerzo presupuestario requerido a la Asamblea Legislativa. Al conocer sobre esta petición los miembros de la Comisión de Defensa reiteraron el apoyo.
El diputado de Nuevas Ideas y secretario de la mesa parlamentaria, Giovanny Saldaña, explicó que como comisión están trabajando duro para que los fondos del Plan Control Territorial fase III puedan llegar a este Ministerio.
A esto se sumó el diputado Francisco Alexander Guardado también de la bancada cyan, quien destacó el trabajo del funcionario. “La gente está agradecida con este Gobierno y con nuestra Fuerza Armada. Vamos a defender a nuestros soldados desde la Asamblea Legislativa”, aseguró.
El ministro Merino también anunció que se preparan reformas que serán solicitadas posteriormente al Órgano Legislativo; entre ellas: reforma a la Ley Orgánica de La Fuerza Armada, Ley de la carrera Militar, Ley de Control y Regulación de Armas, Código de Justicia Militar, Ley de Régimen Disciplinario de la FAES y Ley del IPSFA. Todo con el objetivo de reforzar el trabajo militar.