Dignificación al cuerpo policial otorga satisfacción a diputados de la Comisión de Seguridad


Viernes 02 de julio de 2021

Bajo la dignificación de la carrera policial se busca modificar la ley de la institución, a través de consensos hechos entre instituciones de seguridad para actualizar y reformar las normas policiales.

Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad

La desmotivación, el riesgo social y la problemática monetaria son algunos de los “síntomas” que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han logrado esquivar en los últimos dos años, luego de que el gobierno central inyectara más apoyo económico a la institución.

“Existe una deuda histórica en el tema de la infraestructura policial, pero con los fondos del ‘Plan Control Territorial’ habrá una mejoría”, comentó el diputado Francisco Villatoro, de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Los legisladores de esa junta citaron al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, con quien conversaron y este indicó que actualmente ha habido una dignificación de la carrera policial.

Esto se denota en diferentes aspectos, entre ellos se encuentran los ascensos ocurridos en el interior de la institución de seguridad pública, cuya plantilla actual es de 23,463 elementos policiales (de acuerdo a los registros emitidos hasta el 30 de junio de este 2021).

“Antes, jamás un policía iba a hacer bien su labor por los problemas económicos”, comentó ante los diputados el comisionado, tras recordar el aumento de $200 que el gobierno extendió para el talento humano policial.

Referente a la modernización de las instalaciones de la PNC, actualmente cuentan con cinco nuevos puestos laborales ubicados en El Zamorano, situado en Jiquilisco, Usulután; en San Luis de la Reina, San Miguel; Corinto, Morazán; Ciudad Obrera, Santa Ana; y en Olocuilta, La Paz.

Reformas a la normativa policial

Bajo la dignificación de la carrera policial se busca modificar la ley de la institución, a través de consensos hechos entre instituciones de seguridad para actualizar y reformar las normas policiales.

Hay dos leyes que Arriaza Chicas asegura que se establecería:

Ley de Compensación para dignificar la carrera policial

-Con la aprobación de la Ley Especial se estaría dando paso a un relevo generacional sistemático ordenado al interior de la institución, lo que permitiría el retiro de talento humano que tiene edad de 60 años para hombres y 55 para mujeres.

-Hacer un justo reconocimiento a los elementos policiales que han hecho un gran esfuerzo en su profesión policial.

Ley de la Carrera Policial

-Se desarrolla un nuevo nivel suboficial, como también diferentes categorías.

-Se define el ONI para el personal policial que integre el nivel suboficial, mismo que comenzaría con la letra “SO”.

-Se le daría más facultades a la ANSP en los procesos de ingreso.