Diputados aprueban ratificar $245.8 millones para intervenir carretera Los Chorros


Lunes 05 de julio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

El pasado 8 de junio, el pleno legislativo autorizó al Ejecutivo para la suscripción del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Los diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron dictamen favorable para ratificar el financiamiento por $245.8 millones para la ejecución del “Proyecto de construcción de viaducto y ampliación de carretera CA01W (tramo Los Chorros), entre autopista Monseñor Romero y CA01W; municipio de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, departamento de La Libertad”.

En menos de un mes, los legisladores dieron un trámite ágil al proyecto y pasaron del primer candado (aprobación), al segundo (ratificación), al considerar que el tema ha sido suficientemente explicado por los ministros de Hacienda y Obras Públicas; así como también discutido de forma pertinente en el seno de la junta.

Más de $165 millones del financiamiento provienen de fondos ordinarios del BCIE y se destinarán a la ampliación de la calle, mientras que más de $80 millones que son gestión del banco con Corea se utilizarán para la construcción del viaducto, que será el más largo y complejo con el que contará el país.

La intervención a ejecutar en esta carretera comprende desde el tramo de la colonia Las Delicias, Santa Tecla (ocho carriles), y del Poliedro hasta San Juan Opico (seis carriles).

El viaducto pasará sobre la montaña, con lo cual se prevé la reducción de la vulnerabilidad por desprendimientos de rocas y lodo debido a fenómenos climatológicos. De esta forma se evitará la pérdida de vidas humanas y el gasto en mantenimiento anual que ha generado esta vía debido a la remoción de escombros.

Este proyecto solucionará el histórico problema de tráfico en la zona, al reducir el tiempo de desplazamiento de dos horas a solo 20 minutos.  Con ello se brindará mejor calidad de vida a la población que actualmente pasa gran cantidad de tiempo en tráfico y no con su familia.

Asimismo, se favorecerán las exportaciones, pues se estima que el 86 %, en su mayoría del sector textilero, hacen uso de esta carretera. Además, cerca de 200 empresas de ese mismo rubro se ubican en el cantón Lourdes, municipio de Colón, La Libertad.

Se estima que la inversión en esta obra tendrá retorno en tres o cuatro años, gracias a la reducción de costos de transporte que experimentará el comercio al tener tránsito ágil y menos gasto en combustible.

El estudio de factibilidad, diseño e ingeniería de la obra será entregado en noviembre de 2021 y este mismo año, se lanzará la licitación para que las empresas interesadas presenten sus propuestas y ofertas.