Legisladores autorizan crédito de $109 millones para la fase III del "Plan Control Territorial"


Martes 06 de julio de 2021

Con 64 votos, los diputados autorizaron al Ejecutivo la contratación del préstamo por dicho monto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La corporación policial dispondrá de $59 millones y el Ministerio de Defensa $50 millones.

Los legisladores acompañaron la iniciativa presentada por el Gobierno.

El Órgano Legislativo ratificó un crédito de $109 millones para ejecutar la tercera fase del Plan Control Territorial. Con ello, los legisladores están contribuyendo a mejorar las condiciones de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, a través de "Programa de Modernización de las Instalaciones de Seguridad Ciudadana en el marco del Financiamiento del "Plan Control Territorial en su fase III".

Con 64 votos, los diputados autorizaron al Ejecutivo la contratación del préstamo por dicho monto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La corporación policial dispondrá de $59 millones y el Ministerio de Defensa $50 millones.

Los legisladores acompañaron la iniciativa presentada por el Gobierno para que se dignifiquen las condiciones de trabajo de los agentes y soldados. También para garantizar que ambas instituciones tengan herramientas vanguardistas para combatir el crimen y brinden seguridad a la población.

"Vamos a dignificar a los policías que han sido olvidados por tanto tiempo. Con esto que estamos ratificando le estamos dando una mejor seguridad al país, apuntó el diputado de Nuevas Ideas, Dennis Salinas.

Su colega de bancada, Walter Coto, criticó que los gobiernos anteriores porque no buscaron soluciones reales para favorecer a la población. 

"Venimos de décadas de miedo, de terror, que fueron más sangrientas, incluso, que la guerra civil. En vez de darle mejores condiciones a la Policía preferían hacerles fiestas en los penales a los terroristas", sostuvo el funcionario.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, destacó que la autorización del empréstito es un reconocimiento para quienes se dedican a esta profesión, pese al riesgo que corren porque deben de enfrentarse a los grupos criminales.

Con los fondos aprobados se comprará equipo táctico para la Policía y el Ejército; se invertirá en infraestructura, equipo de videovigilancia e insumos para la movilidad estratégica, entre ellos patrullas, drones, chalecos antibalas, un helicóptero y un buque. 

Además, se adquirirá mobiliario médico para mejorar la atención de los agentes de seguridad pública y otro porcentaje de dinero lo reservará el banco para auditar el proceso.

Los fondos para darle continuidad al "Plan Control Territorial" fueron solicitados por el Gobierno en 2019, pero la pasada legislatura se negó en reiteradas ocasiones a dar el aval para que se hiciera el contrato de préstamo. Fue hasta el pasado 12 de mayo que la nueva Asamblea autorizó los recursos.

"No le convenía ni a ARENA ni al FMLN financiar este plan. El fiscal general que ellos pusieron acusó a varios dirigentes de esos partidos de tener vínculos con pandillas", señaló el diputado de GANA, Romeo Auerbach.