Fiscal propone en Comisión de Seguridad crear Ley de Recompensa Ciudadana y una de Desaparición de Personas


Jueves 08 de julio de 2021

La primera ley serviría para desarrollar un cuerpo normativo, que permita una retribución económica a todos los ciudadanos cuya denuncia sea pertinente para el desarrollo de la investigación y resolución de casos.

El fiscal general se presentó a la Asamblea Legislativa.

En la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, los diputados recibieron al fiscal general, Rodolfo Delgado, para conocer el desarrollo, los ejes estratégicos y las limitantes del Ministerio Público.

Ante esto, el funcionario expuso los detalles sobre la necesidad de crear la Ley de Recompensa Ciudadana y la Ley de Desaparición de Personas, mismas en las que actualmente se encuentran trabajando.

La primera ley serviría para desarrollar un cuerpo normativo, que permita una retribución económica a todos los ciudadanos cuya denuncia sea pertinente para el desarrollo de la investigación y resolución de casos.

“El financiamiento para las recompensas tiene que provenir de las mismas actividades delictivas. Es decir, de los diferentes decomisos, de los bienes incautados y que sean objeto de alguna subasta”, aseguró el fiscal.

Esta ley establecería un procedimiento para obtener una recompensa, una comisión evaluadora, medidas de protección para los ciudadanos, financiamiento de recompensas y un estímulo por la colaboración eficaz.

“Este tipo de recompensas nos puede ayudar mucho para el esclarecimiento de delitos, principalmente con los de la delincuencia organizada como el de tráfico ilícito de drogas, acciones como contrabando, entre otros”, indicó Delgado, ante los legisladores. “El estímulo es por la información que nos brindarían para un proceso legal y la recompensa sería por la captura de un grupo o persona”, agregó.

En cuanto a la Ley de Desaparición de Personas, el representante fiscal comunicó que se necesita desarrollar y fortalecer más tipos penales que vayan en relación a la desaparición de personas, debido a que es una deuda en el Código Penal.

“Tenemos que establecer los tipos penales adecuados para sancionar a todas aquellas personas que participan en las diferentes etapas de la desaparición de una persona”, aseguró el funcionario. “Es necesario establecer los mecanismos que permitan a las víctimas proteger su continuidad familiar por medio de una ley", añadió.
Luego de lo expuesto, Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas, dijo que: “Me llama la atención ambas leyes, porque nos las ha explicado con detalle y sabemos que esto beneficiará a la población salvadoreña”.
Por su parte, el legislador de ARENA, Rodrigo Ávila, explicó que el problema de desapariciones -mismo que calificó como “un tema de nación importante”- no solo implica reducir la incidencia de nuevos casos, sino darles un tipo de alivio a los familiares.

El legislador del tricolor considera que la FGR debe tener más recursos monetarios para desarrollar de manera adecuada sus labores, por lo que dijo que deberán acordar este punto en la Ley del Presupuesto para el próximo año.

Las labores desarrolladas en dos meses
Desde que fue elegido para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), Delgado ha desarrollado los ejes estratégicos en su administración, por lo que los diputados fueron informados de que estos se basan en una reorganización institucional, la modernización de servicios, una atención a víctimas y el impulso a una verdadera objetividad.
De acuerdo a Delgado, a su llegada (hace dos meses) a la Fiscalía se encontraba minimizada en áreas jurídicas operativas, había una dispersión de esfuerzos, no había avances en la reorganización institucional y estaba dispersa en San Salvador.

El funcionario fiscal comunicó a la comisión que creó nuevas direcciones, las más relevantes es la de Intereses de la Sociedad de la Zona Paracentral y la de Asuntos Legales Internacionales.

“A mi llegada encontré una serie de desorden en el tema de la cooperación con organismos y países extranjeros”, dijo Delgado, a la vez que expuso que actualmente cuenta con 19 oficinas fiscales, pero que pretende agregar una más para atender la zona de La Libertad Norte.

“Hay objetivo claros y conseguibles, porque eso es lo que requiere el país: soluciones de los problemas”, comentó el legislador de la bancada cyan, Carlos Hermann Bruch.

Finalmente, el fiscal dijo que del 2 de mayo al 30 de junio de este 2021, a nivel nacional y con ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC), han capturado a un total de 2, 306 personas involucradas en homicidios, agresiones sexuales y extorsiones.

“Con la nueva organización no le apostamos a operativos masivos, sino a capturas individuales, de personas que dirigen estructuras criminales”, aseveró.