Correos de El Salvador recomienda ante Comisión de Reformas Electorales la implementación del voto electrónico en el exterior


Viernes 09 de julio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Los diputados estudian una propuesta integral para garantizar el voto pasivo y activo de los salvadoreños, por ello, analizan las diferentes opciones para asegurar un mecanismo viable.

Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales recibió al director general de correos de El Salvador, Franklin Castro, quien explicó a los parlamentarios que la mejor opción para que los compatriotas emitan el sufragio es el voto electrónico, ya que el voto postal actualmente no es factible.

"Considero interesante empezar con las nuevas tecnologías, son económicas y en tiempo real; de esa forma podemos garantizar el voto oportuno de los salvadoreños en el exterior”, expresó.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, coincidió en que el voto electrónico es la modalidad más viable, ya que esto no generaría dificultades a la hora de movilizar las papeletas de los más de tres millones de salvadoreños que viven fuera del país. El legislador también señaló el poco interés de los gobiernos anteriores para modernizar aspectos de logística en este tema. 
 
“El padrón para las elecciones presidenciales era de 500 mil personas y solo se recibieron 5,000 papeletas. Es increíble, pareciera que el sistema se diseñó para que no votaran. Qué bueno que esta comisión esté funcionando gracias al trabajo de todos", dijo el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua. 

Los legisladores se comprometieron a iniciar próximamente la construcción de una normativa especializada que facilite la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) fuera del país, la implementación del voto electrónico y la posibilidad de que salvadoreños que viven fuera de las fronteras puedan postularse a cargos de elección popular. 

Como parte del estudio de la propuesta, el diputado de GANA, Romeo Auerbach presentó un esquema para la creación de un marco legal que denominó Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior.