Diputados avalan más de $470 mil para extender DUI a salvadoreños en el exterior


Martes 13 de julio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Con esos fondos, el RNPN aumentará la cantidad de asistentes administrativos en 17 consulados, entre ellos de Estados Unidos, Canadá, México y Australia, para agilizar la emisión del documento de identidad.

Diputado Walter Alemán, Nuevas Ideas.

Los diputados del Órgano Legislativo saldaron la deuda que los gobiernos anteriores tenían con los salvadoreños residentes en el exterior. Con 78 votos, hoy fue avalada en la sesión plenaria una petición del Ejecutivo para que se reforme el Presupuesto 2021 y se incorporen al Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) $474,712, que servirán para realizar un proyecto que les permitirá a tres millones de compatriotas tramitar su Documento Único de Identidad (DUI).  

La entidad gubernamental utilizará los recursos para ejecutar la primera fase del plan de "Mejoramiento y ampliación de los servicios de emisión y entrega del DUI en los Estados Unidos y otros países". Debido a que la nación norteamericana tiene mayor presencia de salvadoreños, ahí iniciará la emisión de documentos y luego se extenderá el servicio a nivel mundial.

El lunes, el titular del RNPN, Federico Guerrero, explicó a los legisladores de la Comisión de Hacienda que se incrementará a 50 el número de asistentes administrativos que laboran en los diferentes consulados de Estados Unidos, entre ellos los de Elizabeth, Boston, Long Island, Chicago, Houston, Miami, Los Ángeles y Nueva York. Esto permitirá reducir de 20 a 10 minutos el tiempo que tardan los usuarios en tramitar su documento.

La meta de la institución es haber emitido 210,000 DUI a finales de este año. Hasta el 9 de julio había extendido 581,309 documentos de identidad a los compatriotas.

Los registros oficiales indican que cerca de tres millones de salvadoreños que habitan en el extranjero no poseen su carné de identificación, el cual es útil para ser diversos trámites, entre ellos ejercer el voto.

“Como representante de la diáspora en la Asamblea Legislativa me complace esa iniciativa, porque busca beneficiar a la tercera parte de la población. En total, serán 17 consulados los beneficiados en Estados Unidos, Canadá, México e Italia, por ejemplo. Esto garantiza el derecho a la identidad”, señaló la diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa.

La legisladora manifestó que con la aprobación de los recursos también se salda una deuda histórica y se eliminará la burocracia, porque se brindará un servicio rápido y eficiente.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Serafín Orantes, destacó que por primera vez se ha dejado de ver los compatriotas en el exterior únicamente como “remeseros”, por el dinero que envían a sus familiares en El Salvador y que aportan a la economía nacional, y se les está devolviendo un derecho que se les ha violentado por mucho tiempo.