Asamblea Legislativa aprueba suspender concentración de personas por 90 días


El ministro de Salud aclaró que entre las medidas que deben cumplirse en estos tres meses se encuentran la suspensión de las Fiestas Patronales, por lo que los actos religiosos de agosto no podrán realizarse, y los juegos de la Liga Mayor de Fútbol Salvadoreño se llevarán a cabo sin público.

Martes 13 de julio de 2021
La normativa también incluye que se declare de interés nacional el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Los conciertos, mítines, eventos deportivos y desarrollo de fiestas patronales no podrán realizarse durante 90 días para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país, así lo decidieron con 78 votos los diputados de la Asamblea Legislativa.

La propuesta fue elaborada por el Presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, y se denomina “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados”. Esta fue presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL) aclaró que entre las medidas que deben cumplirse en estos tres meses se encuentran la suspensión de las Fiestas Patronales, por lo que los actos religiosos de agosto no podrán realizarse y los juegos de la Liga Mayor de Fútbol Salvadoreño se llevarán a cabo sin público.

“Esta iniciativa contiene componentes en los cuales todas aquellas entidades públicas o privadas puedan verse sancionadas penal o financieramente si llegasen a incumplir las normativas’’, expresó el representante del ministerio.

Asimismo, aclaró que toda persona natural o jurídica, pública o privada, que incumpla con las medidas establecidas en el decreto, convocando, promoviendo u organizando concentraciones de personas, incurrirá en una multa de 20 hasta 100 salarios mínimos.

En este sentido, dijo que se verificaría que cada una de las instituciones del sistema público se tornen entes controladores o verificadores del cumplimiento de estas disposiciones.

“Durante estos 90 días que vamos a evitar aglomeraciones, vamos a colaborar para que el pueblo se siga inmunizando. Desde la Asamblea vamos a proteger a nuestro país, a nuestra gente”, agregó el diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas.

La normativa también incluye que se declare de interés nacional el proceso de vacunación contra la COVID-19 y, en consecuencia, el fomento para que más salvadoreños puedan tener su inmunización completa.

El ministro Alabi confirmó que en la actualidad el Sistema de Salud salvadoreños cuenta con una capacidad hospitalaria robusta y suficiente. Sin embargo, reiteró que no hay que dejar de lado las medidas, evitar aglomeraciones masivas e implementar el uso obligatorio de mascarillas.