Jorge Estrada, quien laboró por nueve años en la jefatura de asesoría técnica, habló sobre los mecanismos sin base a leyes que utilizaban los exlegisladores para otorgar fondos a las ONG. Además, indicó que Alejandro Solano, también exdirigente de técnicos, fue un empleado de mucha influencia.
Debido a la inexistencia de una ley que rija a la Asamblea Legislativa el otorgamiento de fondos a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, los exdiputados que conformaban el pleno anterior asignaban dinero a “voluntad propia”.
Este planteamiento fue confirmado por el exjefe de Técnicos de la institución, Jorge Oswaldo Estrada, quien compareció ante los legisladores de la Comisión Especial que investiga el destino final de los fondos otorgados a ONG. Ellos continúan con el citatorio de personas involucradas en el tema.
“Era la voluntad de los diputados el otorgamiento de los fondos a una ONG, pero, eso sí, los fondos tenían que cuadrar, por eso se le quitaba dinero a un ministerio o incluso a alguna institución pública”, aseguró el abogado.
De acuerdo a Estrada, quien estuvo a cargo de la jefatura de asesoría técnica de 2012 hasta el 4 mayo de 2021, los anteriores legisladores solían asignar fondos a ONG mientras se desarrollaba la plenaria en la que se aprobaba el Presupuesto General para el ejercicio financiero fiscal.
“Estos movimientos solían realizarse en la última semana hábil de diciembre. Esos días eran bien tensos para los técnicos, porque siempre los llamaban de un lado a otro para hacer esos cambios”, dijo Estrada, tras indicar que las modificaciones se finalizaban en el tercer nivel del edificio legislativo.
El abogado explicó que escuchó -en diversas ocasiones- las indicaciones otorgadas a técnicos encargados de la Comisión de Hacienda sobre los cambios que debían hacerse e incluso observó que se les entregaba un listado de las ONG que se debían agregar.
“Los técnicos eran informados de los cambios, no sabemos a dónde llegaban a ponerse de acuerdo para eso”, argumentó el exempleado, quien ingresó a laborar a la Asamblea Legislativa en octubre de 1989, como asesor técnico de la Comisión de Bienestar Pública.
Además, Estrada dijo que: “En el pleno se incluían ajustes para otorgar dinero para ONG, pero no solo para eso sino para construcción de carreteras, construcciones de iglesias, entre otras cosas”.
Las palabras emitidas por Estrada fueron una rectificación de las ideas expuestas por el también exempleado del área técnica, Noel Orellana, quien notificó en su entrevista hecha por la junta (el pasado 24 de junio) que los fondos para las ONG se asignaban “a discreción” de diputados.
“No hay un procedimiento previamente establecido. En razón de que no existe un procedimiento, era discrecional”, respondió en ese momento Orellana.
Hoy, Orellana puntualizó que si las ONG a las que se les otorgó presupuesto de fondos públicos no era para beneficio de la población, entonces no fue un movimiento ético.
Los nombres que vuelven a sonar
Los nombres de las exdiputadas Lorena Peña, Carmen Elena de Escalón y de los exlegisladores Julio Gamero, Gerson Martínez volvieron a sonar en seno de la Comisión Especial. Esto se debe a que fungieron como presidentes de la junta de Hacienda y de acuerdo a los citados hasta la fecha, los responsables de indicar las modificaciones fueron los que ejercieron ese puesto.
Laboraron como tal de la siguiente manera: De 1997 a 2003, Julio Gamero; de 2003 a 2006, Gerson Martínez; de 2006 a 2009, Julio Gamero (nuevamente); de 2009 a 2012 y 2015 a 2016, Lorena Peña.
“Estos exdiputados, expresidentes de Comisión de Hacienda, negociaban con el dinero de los fondos públicos para darlos a ONG”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, luego de escuchar nuevamente la mención de los exfuncionarios.
Incluso, el integrante de la bancada cyan aseguró que cuando se va a aprobar una ley, un préstamo o un presupuesto en una comisión, esto se discute. En ese caso, no ocurría ello y, a consideración de él, utilizaban sus mecanismos para incorporar a las ONG de manera escrita.
Actualmente, los diputados de la comisión manejan que son $279 millones los entregados a las organizaciones sin fines de lucro, únicamente en 11 años.
Este monto suma todo el dinero que se ha aprobado a organizaciones como la Liga contra el Cáncer, Asociación de Desarrollo Económico y Social de los Municipios, Asociación de Educación Salesianas Hijas de María Auxiliadora, Asociación de Hogares Crea, Asociación de Ancianos Llanos Magaña, Asociación Museo de Arte de El Salvador, Asociación Padre Vito Guarato, Hogar San Vicente de Paul, Fundación Ayúdame a Vivir, Fundación Ecológica Salvanatura, Fundación Padre Arrupe, Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate), Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (Edytra).
Alejandro Solano, un empleado de mucha influencia
Durante el desarrollo de la interpelación a Jorge Oswaldo Estrada se conoció que el exjefe del Área de Asesoría Técnica de la Asamblea Legislativa, Alejandro Solano, era un empleado que tenía mucha influencia mientras laboró en la institución.
Incluso, Estrada aseguró que Solano fue amigo de más de algún presidente de Asamblea.
Luego de la entrevista hecha a Solano, la presidenta de la comisión –la diputada Alexia Rivas- calificó como “incongruente” la comparecencia del exjefe técnico, quien durante 30 años se desempeñó en la entidad gubernamental.
La legisladora Rivas afirmó que las declaraciones de Solano fueron contradictorias, estas quedaron al descubierto en el interrogatorio efectuado y constituyen un posible cometimiento de delito.
Es por ello que el exempleado fue acusado del posible delito de falso testimonio ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 1 de julio.