Ernesto Castro califica de “ridícula” la postura de la oposición sobre la cuarta fase de “Plan Control Territorial”


Martes 20 de julio de 2021

El titular del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, señaló que continuarán facilitando al Gobierno los fondos que se requieran para garantizar la seguridad de la población.

Los partidos tradicionales criticaron al Gobierno sobre el respaldo que ha solicitado al cuerpo militar.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que la institución respaldará al Órgano Ejecutivo con la aprobación de fondos para darle continuidad al "Plan Control Territorial", una estrategia que le ha permitido al Gobierno tener una reducción histórica de los homicidios y otros delitos. 

El 19 de julio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó la cuarta de siete fases que contempla dicho proyecto, con la incorporación de 1 046 elementos de la Fuerza Armada. Con ello se eleva a más de 20,000 el número de soldados que apoyan a la Policía Nacional Civil  en el combate de criminalidad y el accionar de las pandillas. 

Los partidos tradicionales han hecho diferentes críticas al gobierno sobre el respaldo que ha solicitado al cuerpo militar y policial para poder ejecutar este proyecto de seguridad pública.

“'Me llama la atención porqué la oposición está inquieta por seguir el tema de los militares, que al final están cuidado a nuestros ciudadanos, y no está cuestionando a los criminales y a los mareros que ellos dejaron crecer en sus gobiernos”, reprochó el titular del Órgano Legislativo.

El diputado calificó de “ridícula” la postura de los partidos de oposición en torno al tema y aseveró que si el Ejecutivo requiere de recursos para garantizar la seguridad de los ciudadanos se le van a autorizar.

“Vamos a ver los marcos legales correspondientes que sean necesarios para eso. Aquí lo importante es resolver, no estar en esos diálogos a los que nos han tenido acostumbrados los gobiernos y las Asambleas anteriores”, apuntó el legislador.

Durante el anuncio de la cuarta fase del "Plan Control Territorial", el mandatario Bukele explicó que los militares que se incorporarán al proyecto patrullarán las calles del país y brindarán seguridad en las paradas de buses y en las unidades de transporte público. 

Pese a los resultados positivos obtenidos con la estrategia de seguridad, la pasada legislatura se negó a autorizarle fondos al Gobierno para continuar con la implementación de esta, pese a que beneficia a la población, al desarrollo económico y social del país.