Autorizan la realización de eventos públicos que cumplan con rigurosas medidas de bioseguridad


Martes 20 de julio de 2021

Cantidad de personas asistentes, espacios de realización y cumplimiento de medidas de bioseguridad, son algunos de los criterios que establece la reforma para poder realizar ciertos eventos.

La Asamblea Legislativa reformó las “Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones Públicos o Privados” y con 66 votos autorizaron la realización de algunos eventos que cumplan con las debidas medidas de bioseguridad. 


El Ministerio de Salud (MINSAL) será la institución encargada de realizar el respectivo análisis y evaluación de las actividades a desarrollar. Entre los aspectos a tomar en cuenta está la cantidad de asistentes, espacios de realización y cumplimiento de medidas de bioseguridad. 

Luego que el MINSAL haya dado la autorización será responsabilidad del organizador garantizar el cumplimiento obligatorio de las medidas. De no cumplirse estas disposiciones, el permiso podrá ser revocado.

“Los teatros son espacios seguros porque el Ministerio de Cultura ha hecho algunas modificaciones para ello. Las presentaciones duran menos de una hora, cada núcleo familiar es el único que comparte espacio y luego hay distanciamiento social.  Incentivamos a todos los artistas del país a que se vacunen, es completamente gratis y seguro”, enfatizó la diputada y vicepresidenta de Junta Directiva, Suecy Callejas.

 “El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), junto a las autoridades de salud, anunciaron que se va a permitir público en los escenarios deportivos cumpliendo con las medidas; lo más importante es que tenga el esquema de vacunación completo (…) Mientras otros países no tienen la vacuna disponible o tienen mucha dificultad para acceder a ella, nosotros la tenemos cercana y ágil’’, expresó el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina. 

Las disposiciones se convierten en un incentivo para que los salvadoreños se acerquen a los puntos de vacunación y reciban su esquema completo, lo que permitiría cumplir la meta de las autoridades de salud de lograr la inmunidad colectiva.

Mediante el Decreto Legislativo se suspendió por un periodo de 90 días toda concentración de personas en actos de carácter público o privados referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos patronales a fin de contener la propagación por el COVID-19.