CEPA presenta proyecto que ampliará la capacidad logística del aeropuerto internacional


Lunes 26 de julio de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

El proyecto consta de dos fases, durante las cuales se diseñará, ampliará, construirá y equipará la actual terminal aérea de carga y se edificará una nueva para aumentar la capacidad de exportaciones e importaciones.

Presidente de CEPA, Federico Anliker, entrega iniciativa de APP a presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, presentó a los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa el proyecto de ampliación de la actual terminal aérea de carga y construcción de una nueva en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

“Estamos haciendo historia trayendo mecanismos innovadores para atraer inversión pública y privada en un Asocio Público Privado (APP), el primero en la historia de El Salvador”, detalló el presidente de CEPA.

La primera etapa consiste en el diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente, con ello se espera aumentar de 26 mil a 52 mil las toneladas métricas que se mueven en concepto de importaciones y exportaciones. 

La segunda fase consiste en el diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal de carga, con lo cual se prevé aumentar de 52 mil a 73 mil, como mínimo, las toneladas métricas.

“Esto conlleva que las capacidades instaladas del aeropuerto se dupliquen en la primera fase y que en la tercera se tripliquen”, explicó el funcionario.

Aclaró que no se trata de una privatización, pues el activo y la inversión que ejecutará la empresa privada pertenecen al Estado salvadoreño. La primera fase tendrá una inversión privada de $14 millones y la segunda de $49 millones.

El proyecto generará empleos de calidad y cuenta con un componente de responsabilidad social para beneficiar a las comunidades aledañas al aeropuerto. “Esto atraerá mucho empleo y dinamizará la economía, siempre bajo el Plan de Despegue Económico que está trabajando todo el Gobierno articulado”, afirmó.

La propuesta será analizada y estudiada al interior de la Comisión de Economía. “Un APP es un trabajo en conjunto con la empresa privada, que conoce a fondo el tema para mejorar los servicios para los salvadoreños. Es un beneficio para las exportaciones e importaciones”, aseguró el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

La presentación de esta iniciativa fue acompañada por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y por el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez Góchez.