Actualmente, los diputados contarán solamente con 23 nombres de los candidatos interesados a formar parte de la CSJ, debido a que dos de ellos declinaron en esta elección.
Nuevamente, los 84 diputados de la Asamblea Legislativa serán los encargados de elegir a los nueve magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de plasmar transparencia en el proceso como se ejecutó con los magistrados propietarios.
“Esta elección tendrá como base las entrevistas que ya se hicieron anteriormente, que fue un proceso diferente. La forma para elegir ha cambiado ya no se hace como se hacía anteriormente de una forma antojadiza”, señaló el Presidente de la Comisión Política, Ernesto Castro.
Actualmente, los diputados contarán solamente con 23 nombres de los candidatos interesados a formar parte de la CSJ, debido a que dos de ellos declinaron en esta elección, entre ellos Jorge Alfonso Quinteros.
Los abogados que los legisladores admitan suplirán a Juan Manuel Bolaños, Óscar Vega, Ramón García, Alfredo Méndez, David Omar Zepeda, José Sánchez, Jorge quinteros, José Castelar y Sonia de Madriz.
Como lo dicta la ley, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) emitió una lista de 30 aspirantes y esa ha sido la base del proceso.
“En la misma sintonía considero que esta es la forma más transparente de poderlo hacer. Creo que hemos tenido una extensa discusión relacionada con las personas que van a ocupar el cargo”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.
El pasado 30 de junio, los legisladores implementaron el mismo mecanismo para elegir a los magistrados propietarios, es decir que luego de que cada fracción legislativa entregara sus propuestas – a excepción de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos- fueron electos.
Fue entonces donde se determinó que Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña fungirían como tal.
“Tuvimos una buena experiencia que al final fue acompañada y avalada por todos los partidos políticos al elegir a los nuevos magistrados”, comentó el legislador Castro. “Pienso que no sea esta Comisión Política la que determine quién sí y quién, sino que sean los 84 diputados la que tomen la decisión”, puntualizó.
Los legisladores podrán seleccionar a los abogados sustitutos que serán distribuidos de la siguiente manera:
Cuatro magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, quienes ostentarán el cargo hasta el año 2027. Cinco magistrados suplentes para un periodo de nueve años, es decir hasta el 2030.
El proceso incluirá que las hojas de vida de los candidatos sean entregadas a cada uno de los diputados de la Comisión Política. El diputado Castro también solicitó que se les entregue una copia a los jefes de fracción para que ellos puedan trasladarlas y sean analizadas por cada uno de los legisladores.