Diputados estudiarán iniciativa de Ley Nacer con Cariño entregada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele


Martes 27 de julio de 2021

Nacer con Cariño busca un cambio en el abordaje para que los partos sean más seguros y que los bebés nazcan en ambientes pacíficos. Además, cambiar el modelo de atención por uno en el que se tomen en cuenta las opiniones, necesidades y valoraciones de las mujeres y sus familias.

La iniciativa será estudiada de manera conjunta con la Comisión de Salud y la de Familia

Garantizar un ambiente seguro y pacífico, una atención cálida e instalaciones adecuadas son parte de las bases que componen la iniciativa de Ley Nacer con Cariño, misma que la Primera Dama, Gabriela de Bukele, entregó a diputados de la Asamblea Legislativa como parte de su compromiso con la inversión en la primera infancia y el desarrollo integral de las futuras generaciones.

Nacer con Cariño velará por la madre y su hijo, para que la intimidad de ambos sea respetada, en la que ella esté informada en todo momento sobre la salud de ambos y los procedimientos a realizar.

“Hoy es un día histórico para las madres y sus bebés, porque con esta ley se busca que sea obligación del Estado proporcionar a las madres un parto respetado y una atención con calidez. Además, que se pueda disminuir la tasa de estrés que se les proporciona a los bebés y a las madres a la hora de dar a luz”, comentó la presidenta de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Suecy Callejas.

De acuerdo a la diputada Callejas, esta iniciativa será estudiada de manera conjunta con la Comisión de Salud, para poder detallar el compromiso con la mujer salvadoreña y los bebés que están por nacer.

“Esta ley será importante, porque nace nutrida por los diferentes sectores que constituyen el sistema nacional de salud. Garantiza la supremacía del derecho de la niñez”, indicó el legislador José Urbina, quien forma parte de la junta de Salud. “El lenguaje del amor y del respeto debe de ser lo primero que conozca un bebé al nacer”, agregó.

Esta sería la primera ley de la política “Crecer Juntos” y se adapta justo cuando se implementa una reestructuración de la red hospitalaria a nivel nacional, debido a que anteriormente los nosocomios estaban en condiciones decadentes.

“Heredamos un sistema de salud en malas condiciones, sobre todo en el área de maternidad. Pueden conversar con cualquier mamá sobre su parto. Dar a luz ha sido una experiencia negativa y traumática. Esto es lo que queremos cambiar”, Primera Dama Gabriela de Bukele.

Referente a los procesos quirúrgicos, la diputada Callejas indicó que: “Toda mujer debe estar informada y tiene el derecho de hacer todas las preguntas necesarias que tengan que ver con el proceso y la intervenciones quirúrgico será la excepción y no la regla”.