Diputados aprueban mejorar infraestructura de 30 centros educativos con donación de la Comunidad Europea


De acuerdo a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien fue recibida por los nuevos diputados de la Comisión de Hacienda y posteriormente pasaron el dictamen favorable a la sesión plenaria 14, serán 7 mil 466 estudiantes y 392 docentes de 12 departamentos del país, exceptuando La Unión y Cabañas.

Martes 27 de julio de 2021
La Asamblea Legislativa votaron a favor de reformas a la Ley del Presupuesto 2021

Con 76 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa votaron a favor de reformas a la Ley del Presupuesto 2021 para otorgar al Ministerio de Salud el donativo de $1,116, 119 proveniente de la Comunidad Europea.

El fin de esta modificación es para desarrollar un programa de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en 30 centros educativos a nivel nacional con mayor vulnerabilidad social.

“Estos fondos son un donativo y no son deuda para el país. A la anterior legislatura le costaba mucho entender las necesidades del pueblo”, comentó el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo, quien comentó que la asignación de ese monto está estancada desde febrero de 2020.

De acuerdo a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien fue recibida por los nuevos diputados de la Comisión de Hacienda y posteriormente pasaron el dictamen favorable a la sesión plenaria 14, serán 7 mil 466 estudiantes y 392 docentes de 12 departamentos del país, exceptuando La Unión y Cabañas, los que serán beneficiados.

“La educación es prioridad y ese dinero procedente de una donación estuvo retenida. Los diputados anteriores atentaron de esa manera en contra de la educación de los niños”, dijo en el pleno el legislador Jonathan Hernández, quien mostró su alegría por la intervención que tendrán dos escuelas del departamento al que representa, Centro Escolar Cantón Jiñuco, en Tenancingo; y en el Centro Escolar Cantón Santa Cruz, en San Cristóbal, ambos situados en Cuscatlán.

Esta asignación presupuestaria beneficiará a 30 de los más de 5 mil centros educativos distribuidos a nivel nacional, entre ellos está el Centro Escolar Cantón la Concepción (San Pedro Puxtla, Ahuachapán), el Instituto Nacional de San Antonio los Ranchos (Chalatenango), Centro Escolar Caserío Los Villacorta (Sesori, San Miguel), Instituto Nacional de Acajutla (Sonsonate), Centro Escolar Cantón Colón (Berlín, Usulután), Complejo Educativo Presbítero José Serapio Ponce de León (El Rosario, Morazán), entre otros.

Los dos vértices de trabajo

Este proyecto tendrá dos líneas de trabajo: La primera, es la mejora de la infraestructura en centros seleccionados con una inversión de un $1,048, 299.63, con los que se harán reparaciones menores.

Las restauraciones se harán en el sistema de abastecimiento de agua; en el sistema de drenaje  y aguas residuales; en el sistema eléctrico, debido a que a muchas se les ha colapsado. También se harán cambios de techos, pisos, servicios sanitarios, puertas, ventanas. Se harán obras de accesibilidad y de exteriores.

Del monto total a recibir, el ministerio va a destinar $67, 820 para mobiliario: Escritorios, sillas, pupitres, entre otros artículos.