Órgano Legislativo ratifica préstamo de $50 millones para apoyar combate contra el COVID-19


Los fondos proceden de un préstamo suscrito por el Órgano Ejecutivo con el BIRF y servirán para potenciar el Plan Nacional de Vacunación, comprar equipo de protección para el personal sanitario y capacitarlo.

Martes 27 de julio de 2021
El Gobierno utilizará $49.9 millones para potenciar el Plan Nacional de Vacunación que realiza el Ministerio de Salud.

El compromiso que tienen los diputados del Órgano de legislar para salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños, los llevó a ratificar con 63 votos un préstamo por $50 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que servirá para el financiamiento adicional de "Proyectos de Respuesta de El Salvador ante el COVID 19”.

El Gobierno utilizará $49.9 millones para potenciar el Plan Nacional de Vacunación que realiza el Ministerio de Salud. Otro porcentaje se destinará para capacitar a los profesionales encargados de inmunizar a la población, se adquirirá equipo de protección y se contratará personal temporal para las actividades de despliegue y distribución de la vacuna, así como la rehabilitación de los centros en donde se aplica la vacuna.

Además, se invertirá parte del dinero para poner en marcha la estrategia nacional de comunicación para que la población prevenga la enfermedad.

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, señaló que, este 27 de julio, El Salvador cumple 132 días desde que las autoridades sanitarias comenzaron a vacunar contra el COVID-19 a la población. Agregó que, hasta la fecha, ya fueron inmunizadas más de cuatro millones de personas y eso lo convierte en la única nación de la región que ha logrado aplicar la mayor cantidad de dosis.

“Somos el país que tiene el Centro de Vacunación más moderno, más ágil, con mayor capacidad de vacunación de América Latina. El Gobierno ha invertido correctamente los recursos; estos son necesarios, totalmente justificados para que el sistema de salud siga haciéndole frente a este mortal virus”, expresó el legislador. 

Mientras que el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, manifestó que al avalar este préstamo la Asamblea Legislativa está ayudando al Órgano Ejecutivo a que no se propague la enfermedad por el país de forma masiva y se proteja a las familias salvadoreñas.