Pleno Legislativo incorporará donativo de más de $250 mil en Presupuesto 2021 para adquirir aulas móviles


Los fondos, provenientes de un donativo hecho por la Unión Europea, se destinarán al desarrollo de actividades de estimulación neurolingüísticas en niños que habitan en comunidades de alta vulnerabilidad.

Martes 27 de julio de 2021
Con estas aulas móviles se busca incrementar el acceso a actividades educativas, artísticas y culturales.

Con el fin de acercar la educación a los infantes de cero a siete años, que no tienen acceso a una enseñanza formal por residir en sitios remotos, los diputados de la Asamblea Legislativa aceptaron reformar la Ley del Presupuesto 2021 para incorporar el donativo de $254, 865, provenientes de la Unión Europea, con 80 votos a favor.

De acuerdo a las gestiones realizadas por el Despacho de la Primera Dama, este monto servirá para sumar a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación, por lo que se adquirirá dos aulas móviles.

“Estas aulas móviles estarán totalmente equipadas con insumos de bebetecas y ludotecas, por lo que los niños podrán recibir estimulación a temprana edad”, comentó la jefa de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada, en el momento de ingresar la pieza de correspondencia.

Con estas aulas móviles se busca incrementar el acceso y disfrute de actividades educativas, artísticas y culturales de significado pleno e inclusivo para las familias. Además, se brindará servicios de estimulación temprana, el fomento a la lectura y alfabetización inicial.

“Con la incorporación de este financiamiento estamos dándole un mensaje claro a las familias, porque a través de esto se van a incorporar aulas móviles destinadas a desarrollar actividades lingüísticas”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.

Según lo emitido por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, estos fondos estuvieron retenidos por más de un año, como fue el caso del donativo de $1, 116,199 que la misma Unión Europea había decidido hacer para poder reparar 30 escuelas situadas en 12 de los 14 departamentos del país.

“Esto es parte de las intervenciones que está haciendo el Despacho de la Primera Dama para la política pública de Primera Infancia y estos fondos vendrán a reforzar y a mejorar las condiciones en las que aprenden los niños salvadoreños”, dijo el funcionario, quien también aseguró que la implementación de un mecanismo de aulas móviles beneficiará a niños que se encuentran en riesgo social.

“El objetivo de las aulas móviles es poder llegar a esos lugares donde no hay una escuela que atienda a la primera infancia. Estamos trabajando para brindarle a nuestra niñez oportunidades de educación”, comentó por su parte la diputada Suecy Callejas.