Diputados reforman Ley FIREMPRESA para subsidiar a MIPYMES ante incremento al salario mínimo


Las modificaciones permitirán que 13,500 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que, desde agosto, deberán aumentar el salario a sus empleados apliquen a un apoyo económico que entregará el Gobierno, durante un año.

Por: Prensa Asamblea Legislativa
Miércoles 28 de julio de 2021
Pleno legislativo vota a favor de reformar la Ley de FIREMPRESA.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que resultaron afectadas por la pandemia del COVID-19 y que deberán incrementar el salario mínimo, a partir de agosto, gozarán de un alivio económico no reembolsable que les entregará el Órgano Ejecutivo, durante un año. Esto será posible, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa avalaran una reforma a la  Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

Con 73 votos fueron aprobadas una serie de modificaciones, entre  ellas incorporar el literal “G” al artículo 1 de la Ley FIREMPRESA para darle vida al programa de subsidio temporal para las MIPYMES que estén registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que tengan entre uno y 100 empleados. 

Asimismo, se harán cambios al artículo 3 de la normativa para añadir $100 millones, provenientes del Presupuesto General de la Nación, a los $600 millones con los que, en octubre pasado, fue constituido el fideicomiso para ejecutar diferentes programas.

Las autoridades han informado que unas 13,500 MIPYMES, que representan el 95% de las empresas del país, podrán optar al subsidio, el cual será entregado a través de BANDESAL.

“Le estamos apostando a la empleabilidad y reconocemos la importancia que tienen todos los sectores productivos del país", expresó el diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato.

Como parte de esta estrategia integral, el Gobierno ha informado que entregará 2.1 millones de Paquetes Alimenticios a las familias salvadoreñas para evitar que se le traslade el incremento salarial a la población, mediante un alza injustificada a los productos de la canasta básica. 

“A través de este subsidio, las empresas van a recibir el pago o el reembolso del incremento al salario mínimo que hayan realizado a sus empleados que estuvieran contratados antes del primero de agosto”, explicó, días atrás, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
A este beneficio, que será pagado en 12 cuotas, únicamente podrán aplicar las MIPYMES, debido a que las grandes empresas tienen la capacidad de financiar el incremento salarial y porque, según los registros oficiales, son pocas las que cuentan con trabajadores a quienes se les da un pago mínimo.

Primeros subsidios se entregarán en septiembre

Actualmente, los equipos de BANDESAL están trabajando en los aspectos normativos, operativos y tecnológicos para poder ejecutar el apoyo económico. A mediados de septiembre, según las estimaciones de las autoridades, se comenzará a pagar los primeros subsidios a las empresas que hayan aplicado al beneficio y que cumplan con los requisitos. 

Los aspirantes deberán estar registrados como patronos en el ISSS y tener un máximo de hasta 100 empleados. 

El titular de BANDESAL, Juan Pablo Durán, ha explicado que el subsidio cubre el monto que los empresarios van a incrementar al salario mínimo, así como las cuotas patronales de Seguro Social y AFP. Los viáticos, aguinaldos y gratificaciones que reciben los trabajadores no estarán incluidos en el apoyo gubernamental. 

La canalización de los fondos se hará con base a los datos de empleados cotizantes que presentan mensualmente las empresas al ISSS. 

El funcionario detalló que, en entre el 10 y el 15 de agosto, se habilitará una pestaña en la página web de FIREMPRESA para que los patronos se inscriban y brinden información que ya poseen. Entre ella el nombre de la empresa, el número patronal, el Número de Identificación Tributaria (NIT) del representante legal, el tipo de cuenta y número de donde quiere que se le depositen los fondos y un correo electrónico.