Aprueban financiamiento para la atención de niños con enfermedades cardíacas del Hospital Bloom


Los fondos provenientes de una donación de la Unión Europea, que por años pasó entrampada, hoy podrá ser usada para menores de edad que necesitan atención especializada.

Martes 27 de julio de 2021

El pleno legislativo avaló una modificación a la Ley del Presupuesto en el Ministerio de Salud para incorporar $1.5 millones dentro del proyecto "Habilitación de Laboratorio de Cateterismo Cardíaco en el Hospital de Niños Benjamín Bloom’’. 

El fortalecimiento de la atención integral en salud a la primera infancia, es una de las prioridades de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. En ese sentido, los fondos provenientes de una donación de la Unión Europea, que por años pasó entrampada, hoy podrá ser usada para menores de edad, quienes necesitan atención especializada. 

Mediante la incorporación de estos fondos será posible el equipamiento del hospital para niños con padecimientos cardíacos crónicos que, hasta la fecha, eran atendidos en centros asistenciales privados.

La jefa de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada, explicó que un 50% de procedimientos requieren de cateterismo. “Tenemos una necesidad enorme, esto representa una oportunidad que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo”, enfatizó la funcionaria.

“Estamos totalmente de acuerdo en incorporar 1.5 millones para que el único hospital nacional que atiende niñez en todo el país tenga un laboratorio especializado”, expresó la diputada por Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

Cabe señalar que, con este financiamiento, también se adquirirá un equipo de angiografía para diagnosticar y tratar enfermedades de los vasos sanguíneos; equipamiento de laboratorio; suministro e instalación de obras eléctricas; construcción de obras civiles, entre otras.

“Antes, la cooperación internacional se utilizaba para financiar viajes, amantes y vicios (…) También, se engordaban partidas secretas para pagar sobornos, sobresueldos, justicia y gobernabilidad. Ahora vemos una gran diferencia, el dinero que se asigna realmente llega a los salvadoreños. Son 1.5 millones que estamos seguros no van a ser malversados”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.  

El proyecto “Habilitación de Laboratorio de Cateterismo Cardíaco en el Hospital de Niños Benjamín de San Salvador”, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (PAPSES), que incorpora elementos para la atención integral en salud de la primera infancia.