Comisión de Salud organiza taller para estudiar anteproyecto de Ley Nacer con Cariño


Los diputados de la junta de trabajo del área de Salud decidieron escuchar los aportes del ministro Francisco Alabi, de los miembros de la mesa técnica que ayudó a crear el anteproyecto de ley, de los legisladores de la Comisión de Familia y de la Mujer, entre otros.

Miércoles 28 de julio de 2021
La junta, presidida por Amílcar Ayala, sugirió una serie de invitados y por unanimidad alzaron sus manos para la admisión de los mismos.

Debido a la importancia que el Gobierno central y la Asamblea Legislativa le da a la protección de la mujer y la niñez salvadoreña, la Comisión de Salud desarrollará, el próximo 11 de agosto, un taller para el estudio del anteproyecto de Ley Nacer con Cariño.

La junta, presidida por Amílcar Ayala, sugirió una serie de invitados y por unanimidad alzaron sus manos para la admisión de los mismos.

Por ende, en esta actividad -que se desarrollará en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), a las 10:00 am- participará el ministro de Salud, Francisco Alabi; los miembros de la mesa técnica que ayudó a crear el anteproyecto de ley; Los integrantes de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, presidida por la diputada Suecy Callejas; los de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, dirigida por Alexia Rivas; y un asesor por fracción política.

Esta propuesta de ley, emitida de manos de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, busca un cambio en el abordaje para que los partos sean más seguros y que los bebés nazcan en ambientes pacíficos.

“Estoy de acuerdo en realizar un taller para promover el estudio de este proyecto de ley y que el estudio se puede hacer bien junto a expertos como es la mesa técnica”, comentó el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, quien sugirió recibir opiniones del gremio médico, además de los que integran la mesa técnica.

Como el legislador, el resto de sus colegas que conforman esa junta de trabajo también emitieron sus opiniones a favor de realizar el estudio con expertos en la materia.

Ante la continuidad de la propagación del COVID-19, la junta de Salud indicó que la actividad se desarrollará con medidas de bioseguridad para evitar esta enfermedad.

Detalles del anteproyecto de ley

La Primera Dama de la República, junto a una mesa técnica compuesta por médicos y personal del ramo de Salud, denominaron este anteproyecto como Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible del Recién Nacido”.

Esta legislación consta de 17 artículos y tiene como finalidad establecer los principios y normas generales para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así garantizar y proteger los derechos de la mujer desde la etapa preconcepcional, embarazo, parto y puerperio, como lo plasma el artículo uno.