Comisión de Relaciones Exteriores legislará para dignificar a salvadoreños en el exterior


Una de las apuestas es generar condiciones para que los salvadoreños interesados en regresar al país puedan hacer inversiones.

Miércoles 28 de julio de 2021

La Comisión de Relaciones Exteriores Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del Órgano Legislativo acordó diseñar una hoja de ruta y una mesa técnica para trabajar en una Ley de Movilidad Humana.

La diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, explicó que lo que pretenden garantizar los derechos de la diáspora y ayudar en el proceso de reintegración de los compatriotas que deciden retornar a El Salvador.

En la mesa de trabajo, los legisladores señalaron que la normativa que se elabore contemplaría elementos como el acompañamiento de los compatriotas que se marchan al extranjero de manera irregular y, si deciden regresar, apoyarlos para que se establezcan y puedan tener acceso a servicios básicos como vivienda, empleo o créditos.

También se legislará para generar las condiciones que les permitan a los compatriotas radicados en el exterior que puedan invertir en El Salvador, si así lo desean.

El diputado Raúl Chamagua enfatizó que la diáspora señala que los temas de salud y pensiones son importantes para ella, por lo que deberán ser abordados en el trabajo de la Comisión.

"Me parece acertada la iniciativa de trabajar en esa ley. Tenemos que ver de qué forma podemos apoyar a los salvadoreños que quieren invertir en el país, muchos no saben cómo funcionan las cosas aquí”, expresó el legislador Walter Alemán.

Para el estudio y elaboración del proyecto de ley, los diputados escucharán los aportes  de los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras entidades que trabajen el tema migratorio.