Comisión de Defensa busca fortalecer labor de la Fuerza Aérea


La FAES necesita cerca de $509.551 millones para adquirir equipo para mejorar las tareas militares enfocadas a la seguridad nacional.

Miércoles 28 de julio de 2021

Como parte del trabajo que realiza la Nueva Asamblea, la Comisión de Defensa sesionó en las instalaciones de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAES) en Ilopango, para conocer el trabajo que realiza y las limitantes que enfrenta.

El jefe de la Fuerza Aérea, Coronel Pablo Soriano, expuso la función que desarrollan los militares como brindar apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), patrullar en sectores que le corresponde a cada Brigada Militar, combatir el crimen organizado, apoyar el Plan Control Territorial, patrullajes aéreos, entre otras actividades.

Las autoridades de aviación señalaron algunas limitantes con las que se enfrentan para obtener el equipo adecuado y la compra de los insumos necesarios, debido a que no cuentan con la adquisición de contratación, ya que dicha disposición fue declarada inconstitucional.

Ante esto, los diputados mostraron su disposición para hacer reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), con el fin de brindar a la Fuerza Aérea la facilidad de adquirir el equipo que consideren necesario. 

Actualmente, las tareas se enfocan en apoyar la seguridad nacional con su Plan Armagedón; patrullajes aéreos; brindar transporte de equipo de emergencia o desastres naturales; movilizar personal rescatista; participar con helicópteros y su sistema Bambi Bucket para sofocar incendios de grandes proporciones.

“Sabemos todo el trabajo que han desarrollado y ha sido un total éxito. Durante años, no se les ha brindado lo que necesitan. Cuenten con la bancada cyan para apoyarles”, expresó el diputado Rubén Flores.

La modernización de la flota aérea es una de los proyectos en los que se enfoca la institución militar, ya que cuentan con unas de 1965

“Veo carencias y en 30 años atrás no se hizo nada por avanzar. Esta es una nueva etapa; la seguridad nacional es fundamental para la defensa de la soberanía. Cuenten con nosotros”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro.

La FAES estima una inversión de $509.551 millones para la adquisición de aviones, helicópteros, simuladores de vuelo para entrenamiento, aeronaves no tripuladas, reparación de hangares y edificios administrativos; con el fin de mejorar las tareas militares enfocadas a la seguridad nacional.

“Esto es parte del trabajo que realizamos y conocemos las limitantes con las que trabajan. Hay muchas necesidades que hay que superar y vamos apoyar", afirmó el diputado y presidente de la Comisión de Defensa, Juan Carlos Mendoza.

Los legisladores señalaron que este es un esfuerzo en conjunto con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para reforzar la labor de la FAES y así cumplir con su misión enmarcada en la Constitución de la República que es defender el espacio aéreo nacional.