Diputado Castro revela que Probidad concluyó que Quintanilla Schmidt tuvo incremento no justificado de $1,166,000 en su patrimonio


El diputado Jorge Castro, que dirige la Comisión que investiga el pago de sobresueldos, señaló que el exvicepresidente de la República mintió al decir que no fue notificado sobre inconsistencias en declaración de su patrimonio.

Jueves 29 de julio de 2021
El diputado Castro sostuvo que el exvicepresidente de la República mintió en su intervención.

“El señor Carlos Quintanilla Schmidt reconoció que para él los sobresueldos son legales y reconoció que sí los recibió. En la certificación de (la Sección) de Probidad que le atañe se puede ver que él tiene un faltante no justificado de más de un millón ciento sesenta y seis mil dólares”. Así resumió el legislador Jorge Castro, presidente de la Comisión Especial que investiga el pago de sobresueldos a los funcionarios de los gobiernos de ARENA y el FMLN, el resultado de la interpelación realizada al exvicepresidente de la República en la administración del expresidente Francisco Flores. 

Este jueves, el exfuncionario reconoció ante los legisladores que mensualmente se le pagaban $5,226.25 (un total de $313,575 en cinco años) en concepto de “compensación” por el trabajo adicional que hacía al frente de la Oficina de Promoción de Inversiones (PROESA) y trabajar con las comunidades de salvadoreños en el exterior.

Esos fondos, según las investigaciones de la Comisión legislativa, provenían de los gastos reservados de Casa Presidencial. Sin embargo, cuando fue cuestionado al respecto, Quintanilla Schmidt aseguró que desconocía específicamente el origen del dinero, pero suponía que era de una partida presupuestaria de la Presidencia de la República.

En la Comisión, los legisladores le explicaron que con las facultades que tienen a Comisión Especial solicitó a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la certificación de los resultados de la investigación que se le hizo a Quintanilla Schmidt y esta reveló que él tuvo un incremento patrimonial no justificado por $1,166,000. 

El exfuncionario rechazó que haya habido incremento en su patrimonio y alegó que, hasta la fecha, la Sección de Probidad no lo había notificado al respecto y asumía que había aclarado las observaciones que se le hicieron durante el proceso.

Pero el diputado Castro sostuvo que el exvicepresidente de la República mintió en su intervención, pese a que estaba bajo juramento, porque el documento oficial de la CSJ señala que se le notificó al exfuncionario sobre las inconsistencias el  25 de junio de 2018.

“No dijo la verdad de acuerdo a lo detallado en Probidad y quedó plenamente comprobada la participación de las instituciones fiscalizadoras en toda esta tramitología nefasta de pago de sobresueldos. No hablamos de cinco centavos, hablamos de millones. Las instituciones no hacían su trabajo”, reprochó el diputado Castro.

Él señaló que la Comisión está interpelando a los exfuncionarios de los gobiernos pasados para descubrir los actos de corrupción que se cometieron, recopilar las pruebas y presentarlas a la Fiscalía General de la República para que ahonde en las investigaciones y judicialice los casos.