Iglesias, asociaciones y sociedad civil dan aportes para formación de la Ley General de Recursos Hídricos


Las iglesias, asociaciones y sociedad civil del país destacaron la apertura de la Comisión Ad hoc hacia la participación ciudadana.

Por: Prensa Asamblea Legislativa
Jueves 29 de julio de 2021
Comisión Ad hoc para el estudio de la Ley General de Recursos Hídricos recibe propuestas de iglesias, asociaciones y sociedad civil.

La Comisión Ad hoc para el estudio del anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos desarrolló la tercera jornada de consultas y, en esta ocasión, recibió aportes de las iglesias, asociaciones y sociedad civil del país. 

Los diputados continúan conociendo las recomendaciones de cada sector para afinar la normativa que regulará el uso del agua. En la primera parte de la sesión, participaron iglesias de diferentes partes del país. 

La iglesia católica fue representada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, quien durante su intervención recomendó incluir como punto primordial de la Ley la participación de los salvadoreños. 

“Es necesario recoger en esta ley el espíritu de la población, es imprescindible la participación ciudadana. Tomo la palabra que esta vez se quiere legislar para el pueblo y con el pueblo”, manifestó.

El jerarca católico estuvo acompañado por representantes del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y de Tutela Legal del Arzobispado, quienes señalaron que en el uso del agua debe prevalecer el derecho humano.

Monseñor Escobar Alas lamentó que por muchos años no se haya avanzado para crear una Ley del agua. “Tenemos 15 años pidiendo esta Ley, presentando distintos proyectos y no se ha podido. Este es el sentir de un pueblo que quiere una ley justa”, afirmó.

Por su parte, la Alianza Evangélica de El Salvador, consideró que el tema del recurso hídrico es muy crítico, pero necesita ser solucionado. Además, ve positivo que la nueva Asamblea tome en cuenta a este sector que representa el 48% de la población cristiana evangélica del país. 

La Iglesia Luterana también participó de esta jornada y dio sus recomendaciones para la formación de este anteproyecto de ley. “Estamos en un momento muy especial para dar pasos que en años anteriores no se han podido dar”, expresó el reverendo Santiago Rodríguez. 

Otro aporte lo brindó la Iglesia Bautista Emmanuel, que considera que se deben crear mecanismos para un verdadero cambio y destacar la importancia del agua como bien común. 

“Los aportes que nos han brindado son muy importantes. Estamos en la disposición de incluirlos, no solo de escucharlos. Que Dios nos dé sabiduría para hacer un buen trabajo”, dijo la diputada y presidenta de la Comisión Ad hoc, Sandra Martínez.

La jornada consultiva incluyó la participación de organizaciones que trabajan en defensa del agua

Representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua subrayaron que esta ha sido una lucha de largos años; esperan que este espacio genere la participación ciudadana necesaria para construir una ley para el beneficio de las mayorías, con énfasis en el cuido del vital líquido. 

“Este es un legado que vamos a dejar aquí. Con mucho compromiso vamos a trabajar con estos insumos que nos han brindado”, dijo el diputado de la bancada cyan, Mauricio Ortiz.

Posteriormente, dieron sus puntos de vista representantes del Foro del Agua, Foro Nacional de Salud, Colectivo por una Ley General de Aguas, entre otros. 

En la próxima sesión de la Comisión Ad hoc para el estudio de la Ley de Recursos Hídricos se recibirán representantes de los pueblos originarios y a otros sectores de la sociedad salvadoreña.